“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cartagena, que se abrirá con documental colombiano, anuncia sus competencias

    La mayor parte de la programación de las cinco competencias (ficción iberoamericana, documentales, cortos, ficción colombiana y nuevos creadores) del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, ha sido anunciada esta semana, con dominio de las producciones nacionales. También será colombiana la cinta inaugural, un año más, y en esta ocasión se trata de un documental, El silencio de los fusiles, que toca el muy actual tema de la pacificación del país.

    El apartado más importante, el concurso iberoamericano, contará con diez películas, de las que se avanzaron ocho: Dos argentinas (Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, y El auge de lo humano, de Eduardo Williams), una brasileira (Arábia, de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil), una haitiana (Ayiti Mon Amour, de Guetty Felin), una chilena (El cristo ciego, de Christopher Murray), una venezolana (La soledad, de Jorge Thielen Armand), una española (Mimosas, de Oliver Laxe) y otra boliviana (Viejo calavera, de Kiro Russo).

    En la competencia colombiana, integrada por ocho filmes, incluirá además de la citada Adiós entusiasmo (que este país coprodujo con Argentina), Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck; Epifanía, de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn; Señorita María: la falda de la montaña, de Rubén Mendoza (el único estreno mundial); X 500, de Juan Andrés Arango, y Yo, Lucas, de Lucas Maldonado.

    Los dos títulos restantes de ambas secciones se anunciarán en los próximos días.

    Por séptimo año consecutivo, el FICCI, abrirá su 57 edición con una producción colombiana, el 1 de marzo. Se trata del documental El silencio de los fusiles, de la periodista y cineasta Natalia Orozco, que presenta a los dos bandos de un proceso de paz que puede culminar con la transición a la democracia de la guerrilla más antigua del mundo. Durante cuatro años Orozco siguió de cerca, tanto en Colombia como en La Habana, las dificultades, temores, retos e ilusiones de los equipos negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

    "Ser seleccionados para la apertura oficial es más de lo que jamás hubiera soñado y otra prueba de que a pesar de los enormes diferencias que podemos tener sobre el proceso de paz y los retos que nos esperan, el país está cambiando, por decisiones osadas y valientes, como la que no dudo, asumió el FICCI, al escoger nuestro documental. "El silencio de los fusiles" no hubiera podido tener una mejor ventana, ni un momento más simbólico", asegura Orozco.

    Para la directora artística del FICCI, Diana Bustamante, la selección de este año, refleja "un cine que abre caminos para una nueva idea de utopía cuya forma aún no está clara, pero que nos habla, en sus balbuceos -como el de aquel humano con branquias de Baricco- de una narrativa propia, bárbara quizá, que al parecer empezamos a domar. Los lenguajes que los cineastas de la región reinterpretan y apropian de manera única, expresan la vitalidad de nuestra cinematografía y su papel, ya no secundario, en un año maravilloso para el cine mundial. Donde el regreso estilizado y autoconsciente de las formas clásicas nada desmerece de las búsquedas más contemporáneas".

    (Fuente: NOTICINE.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.