“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • La joven cineasta panameña Alejandra Mojica afirma que "Necesitamos más escuelas de cine"
    Por Daniel M. Alarco

    Para la joven cineasta panameña Alejandra Mojica es indispensable crear en Panamá una escuela enfocada en el séptimo arte. Mojica fue recientemente premiada en la categoría Mejores Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah por su obra ¡Abrázame! La directora de 27 años ocupó el primer puesto de su promoción en la Escuela de Cine de Guadalajara, México, donde reside desde 2008.

    "Con una escuela de cine produces el recurso humano. Cualquiera puede agarrar un celular y hacer cine, pero lo ideal es hacerlo bien. Es un arte y en Panamá puede crecer en cuanto a renombre llevando historias que emocionen", explica Mojica a La Estrella de Panamá.

    Su cortometraje ¡Abrázame! fue rodado en Guadalajara, pero Panamá está presente en el contexto histórico.

    El guion lo escribió a partir de una anécdota familiar. Una tía suya venía del interior del país hacia la ciudad cuando fue detenida por unos oficiales: Estados Unidos había invadido suelo istmeño.

    "En Panamá hay buenas oportunidades, hay historias, hay fondos que los cineastas pueden aprovechar, pero quizás falta esa parte de la educación. Una base para luego buscar su propio estilo", enfatiza la joven directora, laureada en la décima edición del Hayah.

    De acuerdo con Mojica, si el público se atreve a ver nuevas películas, se podrá crear una cultura cinematográfica y podrá ser más exigente.

    "Aquí las películas de superhéroes, las comedias románticas y las de acción son las que más se ven. Pero hay muchas otras historias a las que la gente no ha estado expuesta y, si no está expuesta, es muy difícil que surja la crítica de cine o la exigencia en pro de mejorar el cine panameño", sostiene la directora de ¡Abrázame!

    Y aprovecha para hacer la diferenciación entre público y crítica. La opinión del público es la de aquella persona que se sienta en la butaca sin saber nada de cine pero llega para que lo emocionen, "que es de lo que se trata el cine", añade Mojica. Por otro lado, está el crítico, que sabe en términos técnicos cómo se llegó a una determinada reacción del público.

    La cinta que le valió un premio a la directora en noviembre de 2016 es, además, su ópera prima. Y asegura que le interesa seguir explorando historias panameñas, sobre todo las que están ambientadas en la época de la colonia.

    "Mi primer cortometraje entra dentro de un melodrama, entonces quisiera desligarme de la visión simplista y entrar a conflictos más complejos", concluye Mojica, quien actualmente está en el proceso de licenciarse.


    (Fuente: Laestrella.com.pa)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.