“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Festival Santiago Álvarez promueve en Cuba el cine documental reflexivo
    Por J. Loo Vázquez

    Por primera vez la Casa Dranguet acogerá los debates teóricos del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, evento que llega en 2017 a su XV edición consolidándose como uno de los espacios más importantes en Cuba de intercambio sobre cine documental y de obras dedicadas a los grandes problemas del mundo contemporáneo.

    Del 6 al 11 de marzo, la cita cultural tendrá a Perú como país invitado y justipreciará, como es habitual, la figura de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental en América Latina del siglo XX, a la vez que se exaltará su adelantada creatividad artística y perenne comprometimiento con las causas más justas.

    La vigencia del evento cultural cinematográfico, que organiza Lázarra Herrera, viuda de afamado realizador y una incansable promotora cultural de su obra, descansa en los postulados de que el cine documental promueve una visión antihegemónica, a la vez que clasifica como género artístico, y hace resistencia a la capacidad manipuladora del poder mediático que intenta establecer una cultura globalizada. Además, esta forma de expresión permite el rescate de las realidades silenciadas o tergiversadas.

    La XV edición del festival, cita que se realiza cada dos años alternándose con el evento teórico “El mundo de Santiago Álvarez, NOW” –con alcance nacional y sobre cine documental–, debía realizarse en 2016 en Santiago de Cuba, pero fue pospuesto por la situación sísmica que afectó la provincia ese año.

    El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam está auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba.

    Un jurado integrado por destacados realizadores evaluará obras de artistas de varios países y entregará el Gran Premio Santiago Álvarez y, además, un Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio, así como galardones en las especialidades de dirección, guion, edición, fotografía y diseño sonoro. Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Ópera Prima y un Premio Especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años.

    La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales.

    (Fuente: www.sierramaestra.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.