“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Homenaje a Fidel en principal evento de documentales de Cuba

    Por primera vez el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, evento de su tipo más importante de Cuba, rendirá un homenaje especial a Fidel Castro, a quien el prestigioso realizador –que nombra la cita– consideraba su “actor principal”.

    Lázara Herrera, viuda del realizador y directora del comité organizador, reveló que Fidel Castro estimaba y justipreciaba la obra de Santiago Álvarez hasta el punto que siempre consideró que su nombre solo debía estar en un evento que estuviese a la altura de la calidad de su producción audiovisual.

    Herrara recordó que el nacimiento del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam fue iniciativa de la sede santiaguera de la Asociación de Hermanos Saíz y recibió su guiño de complicidad y el de Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

    El homenaje a Fidel Castro en la cita cinematográfica incluye el lunes 6 de marzo, a las dos de la tarde, el tributo de los participantes en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, lugar donde reposan sus restos mortales, y también la proyección de dos documentales realizados por Santiago Álvarez y dedicados al comandante en jefe.

    La presentación de La guerra necesaria se realizará el 8 de marzo, a las ocho de la noche, en el Centro Cultural Cinematográfico Cuba, mientras que Mi hermano Fidel se exhibirá el 9 de marzo también a las ocho de la noche, en la comunidad de Chicharrones, como parte de la actividad El Festival visita los barrios.

    Un total de 39 documentales en competencia, de ellos 10 de Cuba, y participantes de 25 países, ratifican al Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que se realizará del 6 al 11 de marzo y en su edición número 15, como la cita cinematográfica de su tipo más importante de la nación.

    Tres jurados –competencia de documentales, de proyectos y cátedra periodismo cinematográfico Santiago Álvarez– evaluarán las obras en concurso y estarán formados por prestigiosas personalidades de Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.

    Además de las obras en concurso, se realizarán muestras especiales, entre ellas las informativas, una sobre la Campaña de Alfabetización y otra dedicada a Perú, país invitado en el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, y se rendirá homenaje a la Casa del Caribe, por sus 35 años.

    Por primera vez la Casa Dranguet acogerá los debates teóricos de la cita, que llega en 2017 a su XV edición consolidándose como uno de los espacios más importantes en Cuba de intercambio sobre cine documental y de obras dedicadas a los grandes problemas del mundo contemporáneo.

    (Fuente: www.sierramaestra.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.