“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Televisión comunitaria, la apuesta cultural que renueva el compromiso con los televidentes chilenos
    Por Gabriel de Britto

    Directores y productores de Calama, Antofagasta, Santiago, Temuco, La Serena, Curicó y Puerto Varas retratarán sus múltiples realidades locales en obras audiovisuales que serán producidas y transmitidas por el país con apoyo del Fondo de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión. Por primera vez una animación y una ficción fueron premiadas.

    Si antes el Consejo Nacional de Televisión consideraba más en aportar al desarrollo de audiovisual y cultural en canales nacionales y regionales, ahora la situación empieza a cambiar. El CNTV entregó recursos para 7 producciones comunitarias a través del Fondo de Producción Comunitaria.

    Fueron 51 proyectos compitieron este año por el Fondo. Se premió por la primera vez una animación y una ficción. Fue entregado un monto total de $148 588 041 millones de pesos a los ganadores. Hasta este año el Fondo de Producción Comunitaria ya ha invertido más de 600 millones de pesos para la televisión comunitaria beneficiando a 24 los proyectos.

    “Antes, aquellos más pequeños, aquellos que hablan de nuestra localidad, no tenían las mismas oportunidades que los canales tradicionales. Nos propusimos emparejar la cancha televisiva, entregar diversidad a la pantalla incluyendo así a los canales y productoras con contenidos comunitarios para que también puedan acceder al único fondo de fomento que tiene la televisión chilena y ayudarlos a que puedan acceder también a una concesión que les permita transmitir en digital”, expresó Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

    Perrocuento es la animación inédita a recibir el aporte. Es una obra infantil con contenido comunitario dirigida por Mixie Araya y producido por Paulina Passi, invita el espectador a la historia de Sofía, una niña calameña de 10 años que en sus sueños viaja con su peluche Perrocuento por los paisajes de las comunas de Calama, María Elena, Antofagasta y Taltal.

    Aún en un ambiente nortino, Cuentos que no son cuentos, de la Organización Social Cultural Los Morros de La Serena, es una serie de seis reportajes sobre lo que ha sucedido en el sector Las Compañías de la ciudad. Es en el sector de Las Compañía donde, esta asociación cultural sin fines de lucro, trabaja incesantemente por comunicar a los vecinos y a la vez entretener a los niños y jóvenes con actividades que sean un aporte en su crecimiento personal, social y cultural.

    La primera serie de ficción contemplada es Araucanas del Centro Acción Social de Extensión Cultural y Educación Ambiental La Pintana, pero con una historia verídica de mujeres de 8 poblaciones distintas lideradas por las hermanas Tamara y Camila, vecinas del sector y principales organizadoras de las Ligas Femeninas de Futbol Calle.

    Desde el sur Mensajes de la tierra se trata de una serie de reportajes cortas, en las que se recogerán experiencias ligadas al desarrollo sustentable y eficiencia energética, desarrolladas en comunidades de Puerto Varas que pueden ser replicadas en otras localidades. Las comunidades indígenas de San Juan de la Costa, por ejemplo, certifican la producción de leña seca y sustentable desde sus bosques nativos.

    Mogelemu Ko Egu, dirigida por Álvaro Sepúlveda y producida por Cristián Peralta, es una serie documental de 8 capítulos, que cuenta con el testimonio de Mapuches de la región de La Araucanía, quienes hablan sobre la cosmovisión Mapuche y la relación con la Naturaleza, dando un énfasis especial en los espacios de agua y como esto influye en la actualidad frente a la crisis ambiental y escasez de este recurso.

    Niños al aire de Joaquín Pérez es también una serie documental de 5 capítulos, que registra como un grupo de alumnos del Liceo Fernando Lazcano revitaliza un canal de televisión abandonado. La serie demuestra una visión transversal de la educación de los estudiantes, invitando a una comunidad escolar a encontrar un nuevo canal de expresión.

    Finalmente Mundo Cooperativo dirigida por Marcelo Cuevas y producida por Edgardo Lovera, es una serie de 4 capítulos que aborda el tema de los emprendimientos solidarios y sociales que se desarrollan con esta modalidad de asociatividad en las comunas en Temuco y Padre Las Casa.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.