“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Justicia, eje central de Ambulante Gira de Documentales 2017
    Por Fernando Díaz Juárez

    Más de 200 documentales que abordan temas como movimientos migratorios, música, circunstancias familiares, conflictos sociales, tradiciones, medio ambiente y diversidad sexual, podrán verse en la doceava edición de Ambulante Gira de Documentales, que se realizará del 23 de marzo al 6 de abril próximo en diez ciudades del país.

    “Ambulante es más que un festival, es un movimiento a favor del cine documental. Cada día enfrenta retos, como el de ser un proyecto sustentable y definir su lugar en el mundo digital para llegar a más personas en México y el mundo”, señaló Paulina Sánchez, directora general de la Gira.

    En conferencia de prensa agregó que Ambulante también encara el desafío de contribuir a redefinir el papel del género documental en la sociedad, de ahí que el principal eje temático de este año en la programación sea la justicia, enfocada en el sistema penal y sus trasformaciones en los últimos años, por eso se exhibirá nuevamente el filme “Presunto culpable”.

    Entre los documentales que Ambulante 2017 exhibirá destacan las producciones mexicanas “La libertad del diablo”, en la que Everardo González retrata a víctimas y victimarios de la violencia en nuestro país; “Al otro lado del muro”, sobre dos niños migrantes en México cuya madre cumple una condena en la cárcel; “Etiqueta no rigurosa”, en torno a la batalla legal de dos hombres por contraer matrimonio en Baja California; y “Guerrero” (imagen principal), sobre tres activistas guerrerenses que luchan contra la impunidad.

    Asimismo figuran largometrajes internacionales como “No soy tu negro”, nominado al Oscar y que aborda el tema de las relaciones raciales en Estados Unidos; “Pureza eterna”, sobre los dos primeros jugadores de fútbol musulmanes en un equipo israelí; y “La cazadora de águilas”, que tendrá a su cargo la función inaugural el 23 de marzo, a las 19:30 horas, en la explanada del Monumento a la Revolución.

    En el encuentro con medios de comunicación Meghan Monsour, directora Programación, señaló que en Ambulante 2017 estarán de regreso dos de las secciones más exitosas: Sonidero, con películas sobre conciertos y diversas corrientes musicales; e Injerto, dedicada al cine experimental pero enfocado en cuestiones sociales.

    Cabe destacar que en ese primer rubro los asistentes podrán disfrutar documentales sobre The Beatles, Chavela Vargas, The Rolling Stones, Leonard Cohen, Natalia Lafourcade y la banda de rock Zoé, entre otros.

    Entre los platos fuertes de la Gira se encuentran la retrospectiva dedicada al cineasta brasileño Eduardo Coutinho, fallecido en febrero de 2014; y “Los favoritos de Werner Herzog”, una curaduría de documentales elegidos por quien es considerado uno de los máximos representantes del llamado nuevo cine alemán.

    Monsour también precisó que habrá más de mil actividades entre proyecciones gratuitas al aire libre en universidades, parques y plazas públicas; charlas con directores, mesas redondas en torno a temas actuales como migración o matrimonio igualitario; la presentación del libro “El cine como arte subversivo” y clases magistrales.

    La doceava edición de Ambulante Gira de Documentales se realizará durante 64 días en 10 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y Veracruz. El 60 por ciento de las actividades son de carácter gratuito, excepto las funciones en salas de Cinépolis y Cineteca Nacional.

    Más detalles sobre horarios, películas y demás en www.ambulante.org

    (Fuente: Filmeweb)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.