“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sofía Espinosa, el rostro del FICG

    Ha sido Gloria Trevi, Lola Beltrán y recientemente, la novia de un asesino serial. Es Sofía Espinosa, camaleónica y que logra no repetirse nunca, lo cual la coloca como una de las mejores actrices del momento. A Guadalajara llega con tres de las películas más fuertes para obtener el premio Mezcal, en la categoría a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción: Bruma, La gran promesa y Los crímenes de Mar del Norte. Y por si fuera poco, tiene su propia compañía de teatro.

    Sobre cómo se da tiempo para hacer un poco de todo y de paso venir a hacer promoción al encuentro fílmico, la actriz explica que “nunca en la vida me había pasado tener tres películas en un festival… Y esto apenas empieza y ya estoy cansada (risas). ¿Cómo le hago? No lo sé, pero disfruto mucho estar ocupada (risas)”.

    De las tres cintas que traen a Sofía al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Bruma —filmada en Berlín, Alemania— resalta por la técnica de improvisación que predominó en su guion… ¿Cómo surgió esta idea? “La elección filmar en Alemania fue porque Max Zunino —director de la cinta— estaba trabajando en Berlín y teníamos ganas de trabajar en esa ciudad, así que decidimos hacer este experimento: improvisar, lo cual fue todo un reto, pero muy rico, pues tuvimos la libertad de crear sobre la marcha”.

    Si bien Sofía destaca en su trabajo como actriz, en Bruma dio un paso más y también se aventuró a la producción además de ser coguionista, “soy actriz antes que nada, pero la producción la inicié por la necesidad de levantar un proyecto y no esperar a que alguien me llamara, pero ahora me doy cuenta que también me gusta tomar decisiones, opinar sobre la edición, el guion y la postproducción… Así que la producción es una manera de equilibrar la inestabilidad del medio y generar proyectos”.

    En la piel de Rita

    El segundo filme que trae a Sofía a tierras tapatías es La gran promesa, una cinta que fue filmada en cinco países: Alemania, Somalia, Bosnia, México y Estados Unidos; aunque Sofía rodó sólo en Durango, México y en Frankfurt, Alemania.

    La actriz, quien encarna a una mujer llamada Rita, comenta que este proyecto fue una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera: “Es una película muy padre, Juan Manuel Bernal fue un alimento grandioso para trabajar. Además, trabajar con Jorge Ramírez Suárez —director del filme— fue increíble. Confiar en él, cerrar los ojos y aventarme a hacer este personaje que es muy distinto a todos los que he hecho fue un reto, pues ella es muy divertida, enloquecida, extrovertida.  Es despampanante (risas)”.

    Sofía explica que el acercamiento con Jorge Ramírez Suárez fue veloz, pues “me buscó y me ofreció el rol principal. Me incorporé al proyecto una semana antes de iniciar la filmación y fui construyendo a mi personaje durante el rodaje”.

    Bajo los instintos de Goyo Cárdenas

    Espinosa también presenta en el FICG es Los crímenes de Mar del Norte, en el cual da vida a Graciela Arias, la novia del asesino serial Goyo Cárdenas.

    “Es una película basada en hechos reales. Aquí trabajé con Marisa Sistach y José Buil —director de la cinta— a quienes considero mis padres del cine, porque con ellos inicié mi carrera a los 14 años con La niña en la piedra. Ellos acostumbran a llevar de la mano a sus actores y hubo mucho trabajo de investigación sobre el personaje”.

    En Los crímenes… Sofía volvió a trabajar con Gabino Rodríguez —quien da vida a Goyo Cárdenas—: “Fue bien curioso, porque Gabino y yo, diez años atrás, filmamos La niña en la piedra y desde entonces traíamos la broma de que en una década más, volveríamos a trabajar. Así que fue muy padre, porque Gabino es un actor estupendo y trabajó de manera muy fina a este personaje siniestro”.

    No al encasillamiento

    Actualmente es común que las actrices se “casen” con el mismo papel que les ha dado fama y ganancias en taquilla; y aunque Sofía pertenece a esta nueva generación, ella ha logrado reinventarse.

    “A mí no me interesa hacer papeles iguales y lo importante es aventarte a hacer cosas que no sepas cuál va a ser el resultado y cuidar la carrera. Por ejemplo, me preguntan mucho: ‘¿Si se hace otra película de Gloria Trevi, participarías?’ y yo siempre respondo, ‘pero para qué quiero ser de nuevo Gloria Trevi si ya fui una vez’ (risas)”.

    Lo que sigue

    Tras el festival, Sofía comenzará con los ensayos de una obra de teatro con su compañía (Conejo con prisa), que se llamará Cómo aprendí a manejar.

    “Estrenamos el 15 de mayo en la sala CCB del Centro cultural del Bosque, en la Ciudad de México. También estoy ensayando una obra de Bergman con mi papá —Mauricio Espinosa— que es director de teatro”.

    ¿De qué va Bruma?

    Martina vive en la ciudad de México; siempre ha hecho lo que le dictan los demás. Al descubrir que está embarazada, cuestiona si esta es la vida que quiere llevar. Con el pretexto de buscar al padre, viaja a Berlín tratando de encontrarle un mayor sentido a su vida. Disfrútala en Cinemex Sania.

    ¿Qué veremos en La gran promesa?

    Sergio, un fotógrafo mexicano, está a punto de ser premiado por una imagen de guerra tomada en Somalia; como si fuera una mala broma del destino, termina perdiendo su foto y a su hija, a la cual buscará 23 años después cuando esta es adulta. Disfrútala en Cinemex Sania.

    La historia de Los crímenes de Mar del Norte

    Los crímenes de Goyo Cárdenas contados por Jorge Roldán, su compañero de la Facultad de Química. Una historia que muestra a Goyo y su camino hasta convertirse en el primer serial killer mexicano. Disfrútala en Cinemex Sania.


    (Fuente: Informador.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.