“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Ana Katz: “Todos somos extraños en nuestra sexualidad”

    La prolífica Ana Katz, que se encuentra rodando su próximo film, presenta esta semana El amor se hace (2016) comedia de Paco León en la que interpreta a una mujer que ve en la posibilidad de compartir a su marido con una mujer la salida para su rutina. En diálogo exclusivo con EscribiendoCine, la directora y actriz, nos habla de cómo encaró el rol en la película y también sus próximos proyectos. “Mi personaje tiene una mezcla de lo que quiere y lo que teme, ella está convencida en seguir con su pareja pero está tentada en vivir una experiencia y si lo va a perder por eso, prefiere aguantar”, afirma.

    ¿Cómo te llegó la propuesta para participar de la película?

    Paco es amigo y es un artista que yo admiro mucho, me gusta lo que hace como actor, autor y director. El empezó con Carmina o Revienta (2012) con su familia, su madre y hermana y para mi tiene un humor muy desopilante. La propuesta de trabajar con él me resultó muy divertida y estimulante y si lograba ordenar los tiempos no me costaba decirle que sí.

    ¿Fue complicado justamente ordenar los tiempos y la familia?

    Como combinar cine y familia, más con dos hijos pequeños no es sencillo y hay que armar una red, que se piensa muy bien. Acá valía la pena hacerlo.

    ¿Te interesó de El amor se hace que posee una mirada diferente al amor?

    Sí, creo que tiene una mirada bastante libre en relación a ciertos prejuicios que rigen de una manera bastante fuerte todavía sobre lo sexual, lo amoroso, como si se aceptaran ciertas cuestiones sexuales sólo si van unidas a cierta cosa más chabacana o como crítica encubierta, pero acá no hay una lectura de ese tipo, sino que se comunica una idea que todos somos extraños en nuestra sexualidad y ésta está muy ligada al placer y a un encuentro amoroso que no tiene por qué ser convencional y esa opción entre sexualidad disfrutable y convención es lo que lo hace muy de Paco porque él piensa así el mundo, con una mirada que no le alcanza sólo una película, por eso tiene mucho para hacer.

    Dentro del filme tu participación igualmente es bastante convencional, igual así y todo, ¿por qué crees que el cine español está deteniéndose en la sexualidad?

    Puedo estar diciendo cosas muy equivocadas porque no tengo una sapiencia para hacer un análisis tan real y concienzudo, pero me parece que la cultura española está mirando más para adentro, exceptuando películas como las de Pedro Almodóvar, hay cierta tendencia en exponer hacia afuera, pero en el caso de Paco lo contrapone, con humor, mi personaje tiene una mezcla de lo que quiere y lo que teme, ella está convencida en seguir con su pareja pero está tentada en vivir una experiencia y si lo va a perder por eso, prefiere aguantar, por eso son personajes psicoanalizados, y gracias a eso son personajes que presentan sus verdades con inocencia y ternura, las personas solemos andar con contradicciones y nuestras trabas y no siempre eso se comparte en el cine.

    ¿Cómo fue rodar justamente la escena de la terapia, muy divertida por cierto?

    Creo que ahí estamos muy unidos por un humor y es un juego al que nos llaman y es el que más me divierte. Había un desarrollo de cómo tenía que ir la escena, Paco permitió que improvisáramos y entre nosotros fluía todo bastante bien, porque somos amigos, y esa escena estaba bastante servida para pasarla bien. Como actriz el humor es un regalo que se me hace, cuando se me permite jugar con el humor me alegro cuando me pasa. Lo vivo como eso, como un regalo, en serio.

    Tu personaje dice mucho más cuando no habla que cuando lo hace…

    Y sí, porque está dudando, con su tentación de vivir una aventura con otra mujer, se ve señora, argentina, y la imaginaba con nuestras trabas y rollos más intelectuales y buscaba hacer un contrapunto con ese andaluz, de buscar algo suave pero que se me viera todo el tiempo pisando huevos.

    La película se vende acá con tu imagen ¿cómo ves esto?

    Me parece divertido y tiene que ver con cómo se toma uno. En mí se combinan varios gustos distintos, me gusta escribir y bailar, acá me tocó bailar y yo ni siquiera me doy cuenta cuando pasa eso, igual me dio mucho gusto participar y actuar.

    Tus próximos pasos…

    Que se estrene El candidato (2016) de Daniel Hendler y continuar con el rodaje en Brasil mi nueva película Sueño Florianópolis. También hay algo de televisión pero no puedo hablar.



CINEASTAS RELACIONADOS
Ana Katz


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.