“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Secum lanza convocatoria del 13° Festival de Cine y Video Indígena

    Integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM) convoca a los realizadores indígenas y no indígenas de cine y video a participar en el 13 Festival de Cine y Video Indígena.

    Por primera vez entregará premios en efectivo y se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

    El festival tiene como objetivo revalorar y reafirmar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianidad y problemática de los pueblos originarios de México.

    Durante la rueda de prensa, Lucía González Ramírez, jefa del Departamento de Programa Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ofreció las palabra de bienvenida, al tiempo que Rafael Muñiz Cruz, delegado de la CDO en Michoacán, brindó los detalles de dicha convocatoria, y explicó que en esa ocasión se entregarán dos premios de 50 000 pesos cada uno, a los ganadores en la categoría de videastas y cineastas con trayectoria, y videastas y cineastas emergentes.

    Muñiz Cruz indicó que se cuenta con un presupuesto por 350 000 pesos para desarrollar el festival, el cual se efectuará en el Museo Casa Natal de Morelos del 28 de agosto al 1 de septiembre, como un homenaje al videasta Raúl Máximo Cortés, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

    También comentaron que los mejore cinco trabajos mostrados en el 13 Festival de Cine y Video Indígena se exhibirán en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y que la convocatoria se difundirá a través de varias radiodifusoras, entre ellas las de Cherán y Tuxpan, a fin de que llegue a las comunidades indígenas.

    La titular de la Unidad Regional de Culturas Populares, Ireri Vargas Cervantes, explicó que como aspecto formativo del festival se llevará a cabo un taller obre Antropología Visual, del 7 al 11 de agosto de 2017, y será impartido por Elia Lipkau.

    Las convocatorias establecen que los trabajos, ya sean cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental cuya temática central sea la de los pueblo originarios, deberán haber ido producidos en fecha posterior al 1 de enero de 2016.

    La fecha límite de recepción de materiales será el 30 de junio de 2017.

    La convocatoria puede consultarse en la página de Facebook de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán: www.facebook.com/cicpim.michoacan

    También estará a disposición en la página de la Secretaría de Cultura de Michoacán: cultura.michoacan.gob.mx

    (Fuente: www.mimorelia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.