“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gibara: A las Puertas del Festival Internacional de Cine
    Por María Lucía Expósito, Kianay Anandra Pérez

    Pronto se esfumará la tranquilidad de Gibara; tanto sus calles como su playas se cubrirán de transeúntes con cámaras colgantes, sombreros y gorras, probablemente porque en ese pueblito de Holguín el viento nunca cesa y a nadie le gusta despeinarse. El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC), a desarrollarse del 16 al 22 de abril de 2017, es un evento diseñado para el pueblo gibareño y para todos aquellos interesados en participar. España es, en esta ocasión el país invitado de honor.

    Descrito por su presidente, el actor y director Jorge Perugorría, como un festival donde todas las artes se reúnen, en la próxima edición se podrá contar con la presencia de varios artistas plásticos nacionales e internacionales.

    El FIC Gibara renovado, pero a la vez deudor de la obra del cineasta Humberto Solás, este año entregará por primera vez los premios Lucía. En ese sentido se otorgarán tres Lucía de honor a Eslinda Núñez, Adela Legrá y la familia Solás.

    Jorge Perugorría aseguró que en esta edición habrá un espíritu interactivo, donde se presentó un total de 141 obras de distribuidas entre las distintas categorías del concurso. Asimismo, Perugorría resaltó la gran presencia de grupos de teatro y danza y la celebración de nuevas propuestas culturales, en conjunto con la celebración de los 200 años de la ciudad de Gibara.

    En las mañanas del evento se prevén una serie de paneles conducidos por el Premio Nacional de Literatura Reinaldo González. Entre los temas a tratar destacan un conversatorio sobre el premio Lucía que entregará este Festival y sobre la obra de Humberto Solás; sobre Cine Español con el director Mariano Barroso; encuentro con Benicio del Toro; conversatorio con Nathalia Bolívar; y un encuentro con los actores Mario Limonta y Mario Balmaseda, por sus 80 años de vida.

    Entre las agrupaciones de teatro que participarán resaltan el Teatro Tuyo, los actores René de la Cruz y José Ignacio León con Mi socio Manolo; y Teatro Buen Día con el monólogo Kid Chocolate, esta última con la actuación de Jorge Enríquez Caballero, rescata la imagen de Eligio Sardiñas Montalvo (Kid Chocolate). así como presenta al hombre, sus circunstancias y su ambiente.

    En materia musical en las noches gibareñas ocuparán los escenarios artistas como Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai, David Blanco, Havana de Primera y  Nube Roja.

    Todos los espacios galéricos de Gibara acogerán propuestas visuales como las exposiciones fotográficas Cuba iluminada del español Héctor Garrido, Contrastando espacios del proyecto local Voces del audiovisual, y la colectiva El gigante de la sierra Maestra. Además, se podrán apreciar la muestra El tercer trazo del inglés Peter Nadin y Entre muros del español Bernardo Aja de Maruri. Todas en espacios como el Museo Municipal, el Museo de Historia Natural, el Gobierno Municipal y la Batería Fernando VII.

    Las obras, de autores de España, Colombia, México, Brasil y Cuba se exhibirán desde la tarde en el cine Jiba y salas de video, además de proyectarse en los espacios alternativos nocturnos “Audiovisuales al aire libre”, en el ranchón El juvenil, y “Pantalla al aire libre”, ubicada en la Plaza Da Silva.

    Con la conducción del investigador y escritor Reinaldo González se desarrollarán diariamente varias mesas como Los premios Lucía y la obra de Humberto Solás, con Eslinda Núñez, Adela Legrá y familiares del cineasta como invitados, además de una muestra de registros fotográficos del rodaje de la cinta homónima de 1968. Todo esto en espacios del cine Jiba.

    Otras sesiones posteriores acogerán el conversatorio Cine español, con Imanol Arias, Victoria Abril y Guillermo Corrales; El actor latinoamericano en el cine hollywoodense, con Benicio del Toro y Jorge Perugorría; El Taguabo de Gibara (Homenaje a Manuel Galbán), con la investigadora Natalia Bolívar como invitada y la proyección del documental Navegando en un pentagrama de Roly Peña; Valores urbanos y patrimoniales de Gibara, con el arquitecto Orlando Inclán; y 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde acudirá Susana Molina la directora de la EICTV y se presentará el libro Un día feliz, que recoge la conferencia brindada hace un año en la Escuela por Benicio del Toro y el director Fernando León de Aranoa a propósito de la cinta Un día perfecto (2015).

    (Fuente: www.cubadebate.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.