“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El INCAA presentó su Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina 2016

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentó este 4 de abril de 2017 el Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina 2016, en un evento en el que se reconoció a Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, como la película más vista de ese año en las salas nacionales y a Showroom, de Fernando Molnar, la más requerida de la plataforma de video a demanda Odeón.

    El Anuario, que estuvo a cargo de la Gerencia de Fiscalización del INCAA, contiene un análisis preciso de los datos estadísticos arrojados por los diferentes actores de la Industria Cinematográfica y Audiovisual e infografías que ilustran el crecimiento del cine argentino en un período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. De los datos que arroja el Anuario figura que en 2016 se estrenaron 199 largometrajes de producción o coproducción nacional sobre un total de 445 estrenos, y que 7 326 840 personas eligieron ver producciones nacionales, de los 50 893 560 espectadores a las salas de cine del país, lo que representa el 14,4 % del total. Su portada reproduce una ilustración de la prestigiosa artista plástica Renata Schussheim.

    La presentación, que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- contó con la presencia del secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro; el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek; el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Axel Kuschevatzky; la gerente de Fiscalización del INCAA, Verónica Sánchez Gelós; el director y los protagonistas de Me casé con un boludo, Juan Taratuto, Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, el director y el productor  de Showroom, Fernando Molnar y Daniel Werner, respectivamente, además de numerosos representantes de la industria audiovisual.

    “Los números que arroja el anuario ayudan a medir el impacto de las acciones que realizó el INCAA en el último año, que fueron relevantes para dinamizar la industria audiovisual argentina y son un indicador para encontrar la mejor manera de lograr que cada vez más personas vean nuestras películas”, expresó Enrique Avogadro.
     
    Por su parte, el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó “la importancia de contar con la información que refleja en números los resultados de las políticas públicas que lleva a cabo el Instituto”, a la vez que manifestó que el desafío para la edición 2017 será el de “sumar la información internacional”.

    En el mismo sentido, la gerente de Fiscalización del INCAA, Verónica Sánchez Gelós, indicó que el análisis de las estadísticas de los diferentes sectores de la industria audiovisual “constituyen una herramienta fundamental para analizar el escenario cinematográfico”, agradeció el aporte de todos los involucrados en su realización y destacó el trabajo de la artista Renata Schussheim que ilustra la portada.

    El presidente de la Academia de Cine, Axel Kuschevatzky, expresó que “los números reflejan que el cine argentino se sigue viendo en salas y otras pantallas” y que “si bien las películas masivas renuevan el vínculo de los espectadores con el cine, es con la diversidad de las obras que se construye el discurso cultural del país”.
     
    En el evento se realizó un reconocimiento a Me casé con un boludo, por haber sido la película argentina más vista de 2016, con 2 026 469 espectadores, con distinciones para su director, Juan Taratuto; a sus protagonistas Adrián Suar y Valeria Bertuccelli; los productores Juan Pablo Galli y Juan Vera y a la distribuidora The Walt Disney Company Argentina.
     
    También hubo distinciones para Showroom, por ser la película que más visualizaciones tuvo en la plataforma de video a demanda del cine argentino, Odeón (desde el lunes 3 de abril, CINE.AR Play), que fueron recibidas por su director, Fernando Molnar, y el productor Daniel Werner.
     
    El Anuario incluye, además, entrevistas a realizadores, productores, distribuidores y exhibidores que participaron en las producciones de 2016.


    (Fuente: Otroscines.com)


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