“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sofía Carrillo, directora de arte, participa en XX, antología de cortometrajes de horror dirigidos por mujeres
    Por Juan José Olivares

    XX es una antología fílmica formada por cuatro cortometrajes de horror. Están hechos y protagonizados por mujeres.

    Surge, afirmó la realizadora serbia Jovanka Vuckovic, como "respuesta a la falta de oportunidades para las cineastas, particularmente en el género de terror".

    Vuckovic, a quien Guillermo del Toro apoyó como productor ejecutivo de su corto debut (The Captured Bird), es una de las directoras junto con Annie Clarck, conocida en el mundo de la música como St. Vincent.

    También participan Roxanne Benjamin, productora, guionista y directora conocida por los largometrajes V/H/S y V/H/S/2, así como Karyn Kusama, directora y guionista, que ha realizado cintas como Jennifer’s Body y The Invitation.

    Proyecto femenino

    En la producción, que se estrenó el 13 de abril de 2017 en varias salas de la cadena Cinépolis, participa la mexicana Sofía Carrillo, directora de arte y artista multidisciplinaria, quien es especialista en stop motion. Estuvo a cargo de la escenas animadas con la mencionada técnica que, de algún modo, enlaza a las historias.

    Carrillo ha hecho los cortometrajes Prita noire (2011), Fuera de control (2008) y La casa triste (2013).

    La jaliscience dice a La Jornada que este proyecto es parte de un "activismo", aunque el cine es tan complejo "que el género pasa a segundo plano".

    Agrega: "En el área de animación sí hay más hombres, pero es cuestión de tiempo para que se iguale".

    No obstante, admite, "en el ámbito del cine de ficción es un mundo más complicado para las mujeres".

    Afirma que, precisamente, entró a esta producción "enamorada por la pasión de estas personas. Me di cuenta del alcance del proyecto en medio de las protestas de las mujeres en el mundo que luchan por un lugar".

    Recuerda que pudo entrar por uno de los productores del largometraje, Todd Brown, a quien conoció en 2009.

    “En ese tiempo –cuenta la tapatía– Todd era programador de festivales y me contactó porque le había gustado mi trabajo. A partir de ello nació una amistad. Me daba tips y en 2013 me avisó que querían contratarme para la primera antología hecha por mujeres”.

    "No soy consumidora de ese género…; me dan horror las cintas de este tipo. Es curioso que terminara haciéndolas. Lo que en realidad produzco, creo yo, son cosas nostálgicas con atmósferas de soledad, pero resulta que al espectador le genera misterio. Lo que deseo es representar a los miedos primitivos plasmados en personajes, acciones y objetos".

    Un mundo perfecto

    Para ella, dice, la fantasía era "cuando de niña me detenía en la calle y reflexionaba: si esta es la realidad, no quiero vivir en ella, sino en la fantasía, un mundo perfecto en el que podía escapar; uno alternativo, pues, en el que se pueden inventar cosas y poner tus propias reglas… Era sabroso vivir ahí. Escapé de niña y ahora es para mí una forma de vida, porque el cine es fantasía. Ves una cinta de terror, pero sabes que saldrás vivo. Te entregas a la experiencia".

    Carrillo asegura que al final todo está conectado. Revela que su mamá colecciona muñecas antiguas, y eso influyó en su formación. "Estar con ella y escuchar sus explicaciones era como si estuviera estudiando. Ha sido gran aprendizaje, porque he sido tímida con actores de carne y hueso, por lo que ahora me dedico a la animación", afirma.

    También fue parte importante “pisar bazares (mercados de pulgas) donde hay objetos que tuvieron un uso, un desgate. Esas piezas te cuentan historias de cómo los trataron o maltrataron. Son fascinantes. Los fui coleccionando y para 2012 tenía esta idea de hacer una historia a través de las cosas, recopilando reflexiones acerca de sus dueños. De ahí surgió La casa triste”, su reciente trabajo.

    XX fue escrito por Roxanne Benjamin, Jack Ketchum y Jovanka Vuckovic. La producción corrió a cargo de Daniel Bekerman, Benjamin, Todd Brown y Dwjuan Fox.

    La fotografía es de Ian Anderson, Tarin Anderson y Patrick Cady.


    (Fuente: Lajornadasanluis.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.