“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Chilemonos reveló detalles de la gran retrospectiva que prepara sobre la animación chilena
    Por María Graciela López

    Un fiel reflejo del la animación chilena serán tres imperdibles de la sexta versión de Chilemonos que llegan gracias al apoyo del Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Uno de estos imperdibles será la exposición Del Cóndor al Oso: 75 años de animación chilena, una muestra que en 200 imágenes reúne casi ocho décadas de animación de nuestro país. Además, se llevará a cabo la clase magistral: Del Cóndor al Oso: 75 años de animación y la muestra del mismo nombre, que en 60 minutos recopila icónicas piezas de la animación nacional.

    Estos tres eventos, inéditos en nuestro país, serán un recorrido por la animación nacional en forma completa partiendo en el primer largometraje 15 000 dibujos de 1942, hasta llegar a la consagración de la animación con el cortometraje ganador del primer premio Oscar para Chile Historia de un oso de 2014.

    Erwin Wilo Gómez, director creativo del Festival Chilemonos, comentó que esta esperada iniciativa es “un homenaje a todos los precursores y protagonistas del arte, pues hitos como estos no solo ponen en valor a todo un sector creativo de Chile, también permiten que vayamos escribiendo con letras sólidas la historia de la animación”.

    La exposición
    Chilemonos ha preparado para esta iniciativa un recorrido por los episodios más importantes del arte nacional, partiendo desde el primer largometraje animado 15 000 dibujos (1942) y el primer filme animado moderno Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002), pasando por las mascotas de los canales de televisión abierta Tevito de TVN y Angelito de Canal 13, hasta las primeras series animadas de los años 2000 como Clarita, Villa Dulce, Diego y Glot y Pulentos, junto a otras más actuales como la exitosa Puerto Papel (2016) y el cortometraje Historia de un oso; todos estos hitos y más, serán puestos en valor mediante una gran línea de tiempo.

    Una de las novedades de la muestra será la presentación de 10 secuencias animadas que definen hitos de la historia de la animación chilena, cada una de ellas compuesta de 24 fotogramas que buscan enseñar a la audiencia cómo se construyeron estas clásicas escenas.

    Además se tendrá una sección dedicada a los seis reportajes más recordados de Solomos Magazine, la primera revista digital de animación en Chile. Creada por Fundación Chilemonos, Solomos ha contado con dos temporadas y una edición especial impresa. En esta ocasión se podrá volver a revisar artículos destacados de la revista como el de Carlos González, creador de Tevito, o el del estudio Diluvio, reconocido por sus cortometrajes de suspenso en stop motion.

    Del Cóndor al Oso busca ser el recorrido más grande de la animación nacional que se haya hecho en el país, repasando su historia a través de sus distintos formatos: el largometraje, la serie y el cortometraje. De este último se podrá encontrar material de cortos icónicos como Luis (Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León), Manos libres (Tomás Welss), Como alitas de Chincol (Vivienne Barry), The Gift (Julio Pot) y Rokunga (Erwin Wilo Gómez), entre otros.

    Por su parte, la muestra Del Cóndor al Oso, compuesta por fragmentos, trailers y capítulos de piezas icónicas de la animación chilena, se prepara para ser exhibida en Santiago y Valparaíso, siendo un espacio dedicado a la construcción de memoria colectiva, donde algunos podrán reunirse a recordar, mientras otros verán por primera vez, los dibujos animados que han marcado a cada generación de nuestro país.

    La clase magistral que organiza Chilemonos y que como moderador contará con la participación del director creativo del Festival, Erwin Gómez, tendrá como invitados especiales a grandes referentes del arte nacional. La instancia a desarrollarse el 11 de mayo a las 18:30 hrs en el Centro Cultural GAM, reunirá a tres generaciones en un mismo espacio para dialogar sobre la historia de la animación chilena.

    Se presentarán: Carlos González, quién nos contará su trabajo en Televisión Nacional con el músico Víctor Jara; Francisco Bobadilla, cocreador de Villa Dulce, una de las primeras series animadas en el país; Alejandro Rojas, conocido por dirigir la película animada de Ogú y Mampato en Rapa Nui; Vivienne Barry, directora de cine y animación que en 1994 realizó para TVN el micro-espacio infantil Tata Colores; y el ganador del Premio de la Academia por el cortometraje Historia de un Oso, el realizador Gabriel Osorio.

    (Fuente: biobiochile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.