“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Comienza ciclo de cine documental político en la Videoteca Universitaria de la UNMdP de Argentina

    La Videoteca Universitaria de la UNMdP de Argentina, la Sala Rodante Incaa y el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany presentan desde el 11 de mayo de 2017 un Ciclo de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano. Se llevará a cabo todos los jueves a las 18.30 en el Teatro Melany, con entrada libre y gratuita. El ciclo se extenderá hasta septiembre.

    El ciclo dará comienzo con la película Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano, dirigido por Ernesto Gut y Dionisio Cardozo. Se trata de un documental sobre la formación de la Triple A y el secuestro y asesinato, en diciembre de 1974, de Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano, militantes de Política Obrera.

    El cronograma de mayo es el siguiente:

    El jueves 18, Alpargatas ? Historias de trabajo, dirigida por Fernando Raúl Álvarez (2008).

    Aún cuando las protestas que se daban fuera de sus muros atrajeron al cine, el interior de la fábrica nunca lo hizo, más bien le produjo rechazo tal como advierten Harun Farocki y Jacques Ranciere. A través de testimonios orales de obreras y empleadas de la fábrica de alpargatas ubicada en la ciudad de Buenos Aires, de la consulta de la prensa, de publicaciones periódicas y de revistas es posible acercarse al cotidiano laboral en una empresa paternalista y prestar atención a las tensiones de género y clase, a los conflictos sindicales y políticos. Abarca desde los fines de la década del 40, hasta mediados del 90.

    En junio el ciclo comienza con Damiana Kryygi, dirigida por Alejandro Fernández Mouján (2015/92 min).

    Cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

    El jueves 8 se proyectará Inacayal, la negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass (2013 / 48 min).

    En los tiempos de la llamada “Conquista del Desierto”, un grupo de caciques patagónicos dio gran resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el cacique Inacayal, al cual el perito Moreno llamo “el indio amigo”. Este documental narra la historia del cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa; de la restitución incompleta de sus restos al Valle de Tecka en 1994; y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

    El jueves 15 será el turno de Awka Liwen – Rebelde amanecer, dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille, sobre guion de ambos y de Osvaldo Bayer. Un documental sobre las matanzas contra los pueblos originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes.

    El jueves 22 se proyectará Soy tambor, (2015), película dirigida por Mónica Simoncini, Santiago Masip y Cecilia Ruiz.

    Para la comunidad afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

    Finalmente el jueves 29 se conocerá Memoria de una hija de Oshun (2010/74 mins), de María Torrellas.

    El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El filme aborda la cultura afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.

    El ciclo seguirá durante los jueves de agosto y septiembre.


    (Fuente: Lacapitalmdp.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.