“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Docs València acercará el cine documental al público con 37 producciones

    El Festival Internacional de Cine Documental Docs València exhibirá en su primera edición un total de 37 producciones distribuidas en siete secciones, de las que se harán 55 proyecciones en la Filmoteca y otros espacios culturales de la ciudad de València del 11 al 21 de mayo de 2017.

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha señalado que Docs València "trabaja sobre la realidad y aporta una mirada siempre crítica", y ha destacado que el proyecto acerca al público valenciano un género "tan provechoso" como el cine documental y cubre una necesidad formativa en la industria audiovisual "mientras se consolida la nueva RTVV".

    Cuatro de las secciones que conforman el festival no son competitivas, entre ellas Panorama, con producción internacional; Proyecciones Especiales, "una retrospectiva dedicada al documentalista sueco Erik Gandini", y un ciclo infantil.

    Las secciones Panorama, de largometraje nacional; Mirades, de largometraje valenciano y Fragments, de cortometraje valenciano, están abiertas a competición y se premiarán con un total de 9 500 euros.

    Uno de los objetivos de Docs València es "convertir el festival en una herramienta generadora de proyectos y trabajo", para lo que han creado el apartado de formación DocsLab, donde los autores de 10 proyectos en fase de producción trabajarán durante "tres días de forma intensiva" con el documentalista mexicano Inti Cordera. Posteriormente, DocsLab otorgará un premio en metálico de 2 500 euros para "impulsar la realización de uno de los trabajos".

    La financiación del 80 % del proyecto correrá a cargo de instituciones públicas, puesto que el Instituto Valenciano de Cultura aportará 45 000 euros, el Ayuntamiento de València 25.000, la Dirección General de Cultura 12 000 y la Diputación de València 5 000, mientras que el 20 % restante lo costeará empresas privadas.

    Desde la organización del festival han señalado que de cara a nuevas ediciones, "en las que se lanzarán convocatorias nacionales e internacionales", procurarán "equilibrar los porcentajes" presupuestarios entre instituciones públicas y privadas.

    Algunas de las proyecciones serán estrenos nacionales e internacionales y entre ellas el público podrá visionar obras procedentes de México, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia de realizadores como Pablo Chehebar, Lucía Gajá, Harold Monfils o Maite Alberdi.

    En el apartado de Proyecciones Especiales se podrán ver documentales filmados por cineastas como Jim Jarmush, con Gime Danger; Michael Moore, con Michael Moore in Trumpland o Paul Dugdale, con la proyección de Olé, olé, olé: a Trip Across Latin America, sobre los pasos de los Rolling Stones en su gira por Latinoamérica.

    Las proyecciones y el resto de actividades del festival se llevarán a cabo en siete sedes ubicadas en el Centro Histórico de València, como La Filmoteca Valenciana, el Centro Cultural La Nau, el Colegio Mayor Rector Peset, el claustro gótico del Centro del Carmen, el Centro Octubre de Cultura Contemporánea y la Fundación SGAE, además de una gran carpa que se situará en la Plaza del Patriarca, donde los espectadores podrán asistir a proyecciones gratuitas.


    (Fuente: Lavanguardia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.