“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • No me olvides, un documental venezolano con raíces en Borja

    "Reconocer a mi abuela, con quien viví parte de mi adolescencia, ha sido un trabajo importante y necesario. Contar su historia, tan cercana, tan íntima, tan especial, a través de los recuerdos y anécdotas de la familia en un documental cinematográfico, ha sido un bonito y reconciliador ejercicio", cuenta la caraqueña María Belén Santana, una realizadora que actualmente reside en Borja y que durante su carrera ha trabajado en filmes como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, o Los ojos de Julia, de Guillem Morales, entre otros.

    A partir de esta idea familiar surgió la necesidad “de reencontrarme con mis raíces y mis ancestros, con mi linaje femenino y también con el masculino. Situarme en mi país, Venezuela, en el calor del Caribe y desvelar la historia familiar, particular, pero al mismo tiempo cargada de similitudes con los núcleos familiares de los diversos espacios geográficos de este planeta”, explica Santana.

    “Este trabajo es una oportunidad para que cualquier persona pueda reflexionar y empatizar con las situaciones que no solo nos pertenecen a nosotros, sino que marcan la esencia de las relaciones familiares. Las herencias que venimos arrastrando de programas y patrones limitantes fuertemente arraigados, que se repiten generacionalmente”, subraya.

    Varios de los integrantes de la familia de María Belén Santana se encuentran dispersos en diferentes países. Y precisamente esa fue la circunstancia de que se le ocurriera la idea de crear un grupo de Whatsapp y de Facebook, y así utilizar estas redes sociales para compartir percepciones y experiencias acerca de su abuela.

    “Finalmente fueron las mujeres, en especial mi madre, mis tías y algunas de mis primas las que se comprometieron de corazón, haciendo un trabajo maravilloso aportando fotos, música, cuentos, poemas y anécdotas con un entusiasmo abrumador, mucha alegría y una envolvente y conmovedora energía amorosa”, rememora.

    Ese intercambio de recuerdos dio como resultado una serie de audios sobre varios temas que acompañan al hilo conductor del documental a través de la abuela, y que se potencian con imágenes de álbumes familiares y videos caseros.

    La banda sonora de No me olvides está integrada por piezas tradicionales venezolanas interpretadas y ejecutadas por el maestro Fredy Reyna y por canciones de los años 20, 30, 40 y 50 cantadas por las protagonistas.

    El documental se encuentra en fase de crowdfunding en la plataforma Verkami, y lleva recaudados 5 860 euros de los 15 000 necesarios para cubrir el total de la postproducción.

    María Belén Santana es licenciada en Humanidades y ha realizado estudios de dirección de cine en el Centro d'Estudis Cinematográfics de Catalunya. Ha participado en diversas creaciones audiovisuales como directora de arte, además de trabajar en campañas publicitarias y largometrajes. Junto a No me olvides, actualmente Santana está inmersa en el desarrollo de la serie documental para televisión El encuentro del águila y el cóndor.


    (Fuente: Heraldo.es)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.