“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La crítica reacciona a Carne y arena, el proyecto de realidad virtual de Iñárritu
    Por Rafael J. Reynor

    El impacto de la instalación de realidad virtual Carne y arena de Alejandro González Iñárritu fue comparado por Tim Robey de The Telegraph con la impresión que causó en los espectadores el corto L'Arrivée d'un Train en Gare de La Ciotat de los hermanos Lumière, y por Owen Gleiberman de Variety con el corto de 8 minutos The Great Train Robbery de Edwin S. Porter, donde un personaje apuntaba con una pistola hacia la cámara (a la audiencia) y los que lo veían se movían a un lado porque creían que de verdad estaba disparando. Aquí les dejamos algunas de las primeras reseñas, todas positivas:

    Owen Gleiberman en Variety:

    La extraordinaria instalación del festival de Alejandro G. Iñárritu te sitúa justo en medio de una odisea fronteriza de inmigrantes. Es la revolución de realidad virtual que hemos estado esperando.

    Carne y Arena demuestra que la revolución la realidad virtual –la inmersión, el gran-wow, no puedo creer lo que estoy viendo– está aquí, y esa es una experiencia que tiene el potencial, como las películas, de mutar en un entretenimiento mayor y una forma popular de arte.

    Jason Farago en The New York Times:

    Políticamente urgente y técnicamente logrado.

    Es muy probable que los museos proporcionen un mejor contexto para esta poderosa instalación de tres habitaciones que el mundo del cine. El proyecto de realidad virtual de Iñárritu tiene una severidad y resolución similares a algunas de sus películas anteriores, en particular la épica de supervivencia The Revenant y la parte de California-México en Babel, que obtuvo el premio de mejor director aquí en 2006. Pero Carne y arena no es una película, y logra reconocer que la realidad virtual es un medio completamente diferente.

    El medio es casi un híbrido de un videojuego y teatro en vivo, y para sobresalir, tienes que pensar como un filósofo tanto como un técnico.

    Tim Robey en The Telegraph:

    La ilusión es tan convincente que es aterrador, y hay poco más aterrador que se te ordene en la tierra a punta de pistola, cerca de la oscuridad de un desierto estéril a miles de kilómetros de la seguridad.

    No es el cine como lo conocemos, eso es seguro. "Es su propio medio", dice Iñárritu.

    Esta instalación recorrerá museos de todo el mundo y su gira comenzará en Italia, para después llegar la Ciudad de México. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco será sede de Carne y arena en agosto.


    (Fuente: Tomatazos.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.