“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Yanillys Pérez: "Jeffrey es una historia sencilla, pero con corazón”
    Por Pachico Tejada

    Yanillys Pérez es una de las jóvenes directoras con que cuenta el cine dominicano. La pasada semana llegó a las salas locales Jeffrey, su primer largometraje, y ella quiere que no se le etiquete género alguno.

    La película es lo que quieras que sea”, ha dicho Pérez al hablar de su obra, que el año pasado obtuvo el Discovery Filmaker Dropbox Award en el Festival de Cine de Toronto

    La película es la historia real de Joselito de la Cruz (Jeffrey), un niño limpiavidrios de Santo Domingo que sueña con ser cantante de música urbana.

    La realizadora quiere que el público se enfrente a su película sin el prejuicio de que lo que verá es un documental o una ficción. Esto porque ella entiende el arte del cine como algo que no hay que encajonar y que cuando empezó a trabajar en esta película tenía la idea de contar la historia de un niño que viviera como un adulto pero que conservara la imaginación de un infante y que tuviera un sueño. “Quiero entretener a la gente, para que al mismo tiempo que entren en la vida de Jeffrey, conozcan este personaje y vivan con él su historia, su momento, y que lleguen a un punto que quieran que él logre sus sueños”, espera la cineasta que en el pasado presentó el cortometraje Techos rotos.

    Pero a pesar de que lo que trata es algo real con gente que no son personajes, sino personas de verdad, no trabajó su historia como un documental. En ese sentido, no hizo entrevistas para conocer a su personaje principal, sino que las entrevistas son en los programas de radio y televisión a los que el pequeño Jeffrey asiste. “Es una historia sencilla, pero con mucho corazón”, asegura la cineasta, quien acaba de recibir el FilmSlam Best Picture Award en el Festival de Cine de Cleveland, en Ohio, y una mención especial del jurado del Habana IFF.

    Ahora que Jeffrey llegará a la audiencia dominicana, luego de haber clausurado la pasada edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, Yanillys Pérez espera ver la reacción del público. “Esta tiene un trabajo diferente, para aquellos que están cansados de ciertas películas de cine dominicano”, dice.

    Lo próximo

    Mientras se estrena Jeffrey, Pérez trabaja en su próximo proyecto Candy Town, que presentó en L'Atelier del Festival de Cannes en mayo pasado. Este espacio de la muestra más importante del mundo sirve de proyección a jóvenes cineastas para mostrar sus proyectos a gente del cine internacional. “Estamos hablando con una compañía que me parece que será buena para el proyecto”, adelanta la realizadora, quien en Cannes tuvo muchas reuniones con productores, distribuidores y agentes de ventas.

    Candy Town, que Pérez espera rodar en el país con actrices dominicanas es la historia de cuatro chicas de 16 a 21 años que sueñan con ser felices. Pero en ese camino cometerán fechorías que se irán agravando.


    (Fuente: Listindiario.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Yanillys Pérez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.