“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • TVUNAM proyecta trabajos de estudiantes de cine por su señal e Internet

    El cineasta Roberto Fiesco aplaude la decisión de TVUNAM de acercar los trabajos de los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) más allá de los circuitos tradicionales que son las salas de cine, al incluirlos en un especial de seis días.

    A partir del lunes 12 de junio, TVUNAM transmite la muestra fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM, es decir, que los cortometrajes más recientes producidos por la escuela estarán en señal abierta para todos.

    Al final de cada uno de los seis diferentes programas, que podrán ser presenciados hasta el sábado 17 de junio, a las 22:00 horas, Fiesco charlará con algunos de los directores de estos trabajos que exploran la ficción, el documental y el experimental desde diversos ángulos.

    "Cada año se realiza una muestra con la producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de los alumnos que están en el primer año hasta los que hacen su tesis", dijo Fiesco en entrevista con Notimex.

    Subrayó que en la producción de la escuela se realizan documentales, trabajos experimentales, ficciones y cineminutos que tienen como ventana un circuito de 40 sedes que arranca desde la sala "Manuel González Casanova" en el CUEC pasando por Cineteca Nacional, el Circuito Cultural Universitario, entre otros escaparates en el país.

    Informó que en ediciones pasadas ya se han proyectado por TVUNAM; pero este año, la novedad es que se programaron una serie de debates al final de la transmisión.

    Fiesco refirió que la audiencia podrá verlo en cada lugar en donde se capta la señal de la televisora universitaria, por cable y televisión abierta, además de Internet.

    En la selección de este 2017 se incluyen títulos como Chambelán que, según el entrevistado, es el corto más importante del CUEC en este año pues ha estado en selecciones oficiales y formó parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

    El también investigador fílmico dijo que se trata de un filme de Fabián León, el mismo que dirigió El verano del cerillito, trabajo que ganó el Rally Universitario en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato hace dos años.

    Para Fiesco León es sin duda uno de los mejores prospectos del CUEC y prueba de ello es Chambelán un corto en el que describe a un chambelán que se dedica a trabajar de manera profesional en XV años, pero que en su contra se trata de un sujeto que está relacionado con el crimen en la periferia de la Ciudad de México.

    Comentó que Regreso a la bruma, de Alicia Ortega, contrario a Chambelán, es un documental muy propositivo; el retrato de un pueblo en Oaxaca, perdido en su geografía, en donde vive la mamá de la cineasta.

    Ortega, comentó Fiesco, lleva a cabo un viaje introspectivo alrededor de varios personajes de su familia.

    La cinta describe diversos problemas como la migración en ese entorno del pueblo, un filme que recibió una mención honorífica en el pasado DOCSDF.

    Fiesco resaltó que en esta muestra fílmica puede observarse una serie de trabajos cinematográficos que han rebasado el ámbito académico y han llegado a festivales nacionales con buenos resultados.

    Comentó también la exhibición de Cangrejo ermitaño, un cortometraje más experimentado, de Alejandro Ramírez Collado; el retrato de un pescador de la costa michoacana.

    Por lo que se refiere a la presencia de cineminutos, dijo que se trata de una práctica académica en el CUEC, cuando el alumno cursa el sexto grado.

    Durante ese periodo los estudiantes van haciendo cineminutos para la clase que cursan, con filmes de distinta índole, comerciales, videoclips, experimentales o ficciones.

    Al final ellos plantean un cineminuto de dos minutos y medio, aproximadamente, que al final de cuenta resultan ser exploraciones formales de su capacidad como herramientas del conocimiento cinematográfico.

    Lo mismo sucede con los documentales, reiteró Fiesco, como El muro adentro, de Juan Manuel Ramírez, que ha tenido mucha difusión debido al tema de la construcción de esa división en la frontera con Estados Unidos.

    Su realización se hizo bajo un acuerdo con la Universidad de Arizona y con el campus que tiene la UNAM en Tucson para enviar alumnos del semestre de documentales para hacer trabajos sobre el tema.


    (Fuente: Terra.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.