“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Libros y series, una fusión que toma fuerza
    Por Juan Pablo Russo

    De 13 Reasons Why, de Jay Asher, a La fragilidad de los cuerpos, de Sergio Olguín, y de Trollhunters, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus, a El jardín de bronce, de Gustavo Malajovich, en el último tiempo las grandes novelas y best seller ya no se trasladan al cine sino al formato serie donde pueden contar con un mayor desarrollo narrativo y calidad. Dentro de un rocambolesco cambio de tendencia, las transposiciones literarias parece que han salido de un oscuro baúl escondido para tomar más fuerza que nunca.

    Basada en la exitosa novela homónima del escritor argentino Gustavo Malajovich, El jardín de bronce (Plaza & Janes) es la nueva producción de HBO realizada íntegramente en Argentina, con un elenco compuesto por Joaquín Furriel, Luis Luque, Julieta Zylberberg, Gerardo Romano, Romina Paula, Mario Pasik, Alan Sabbagh, Norma Aleandro y Daniel Fanego.

    La trama sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Ante la falta de respuestas de la policía, Fabián, interpretado por Furriel, toma en sus manos una búsqueda que se convierte en su motor, dándole un objetivo que lo obsesionará sin descanso.

    Es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. El protagonista se encuentra ante un universo abrumador donde necesitará reinventarse para enfrentar una pesadilla que se convierte en realidad. En esta historia de suspenso, el tiempo, el azar y la idea del crimen perfecto juegan un papel fundamental dentro de la trama.

    Con dirección de los cineastas Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik, la serie, de ocho episodios de una hora de duración cada uno, se destaca por la alta calidad de su realización en 4K y su particular retrato de diversos lugares de Buenos Aires, convirtiendo a cada escenario en un protagonista más de la historia.

    Netflix no se anda con chiquitas y trasladó a la pantalla 13 Reasons Why, adaptación del libro escrito por Jay Asher que tiene a la estrella pop Selena Gómez como productora; a Tom McCarthy (En primera plana) como director de los primeros episodios; y a Brian Yorkey, ganador del Pulitzer y el Tony por la obra Casi normales, como adaptador. Se trata de una serie de 13 episodios que narran una intrincada y desgarradora historia de confusión y desesperación adolescente, donde se mezclan abuso, ansiedad y otros dramas, con las actuaciones de Dylan Minnette y Katherine Langford.

    13 Reasons Why sigue la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que encuentra una misteriosa caja con su nombre al regresar a casa después de la escuela. Dentro de la caja, Clay encuentra unos casetes grabados por Hannah Baker (Katherine Langford), su compañera de escuela que se suicidó dos semanas atrás. Sin embargo, la historia no termina con su muerte. En realidad, empieza con esta.

    Antes de suicidarse, Hanna grabó unos casetes donde menciona las 13 razones por las que decidió morir y cada una de estas es una persona en particular. Estas personas escuchan las grabaciones y viven con las consecuencias de sus acciones. A través de los punto de vista de Hannah y Clay se teje una compleja y desgarradora historia de desesperación adolescente donde se abordan tópicos como la depresión, el bullying, el abuso y los trastornos de ansiedad, pero con la diferencia que no están usados como el medio para llegar a otros temas triviales sino que son el conflicto en sí mismo.

    La serie está basada en el libro homónimo, escrito por Jay Asher (V&R Editoras). En julio de 2011 llegó al número uno de los libros más vendidos y durante el mes de abril de este año se convirtió en best seller en Argentina. Asher tuvo la idea de escribir Por 13 razones en un museo. Mientras realizaba una visita guiada con una audioguía, le llamó la atención lo inquietante que resultaba la voz en su oído: una mujer que no estaba allí, pero que describía exactamente lo que él estaba mirando. Jay vive sobre la costa central de California. Por 13 razones es su primer libro.

    Las series animadas, así como el cine de animación, ofrecen geniales propuestas. Guillermo del Toro y Netflix realizaron una serie basada en Trollhunters (Puck), el libro del cineasta mexicano publicado en 2015 junto a Daniel Kraus. El resultado es una divertida serie con un universo lleno de criaturas tanto espeluznantes como adorables. La temporada cuenta con 26 episodios de poco más de 20 minutos cada uno.

    La historia se centra en un adolescente de quince años llamado Jim Lake Jr. que de pronto se encuentra con una misión que no pidió: ser el "trollhunter", es decir, el protector del mundo de los trolls, cuidarlo de sus enemigos y mantenerlo separado del de los humanos. Claro, el nombre mismo parece contradictorio pero esto no es más que una oportunidad para una broma dentro de la serie.

    Lo importante es que Jim es elegido por un amuleto mágico para ser el Trollhunter. Que un humano tenga tal distinción jamás había sucedido en el mundo de los trolls y esto le traerá un montón de problemas más. Jim tiene un amigo inseparable llamado Tobias "Toby" Domzalski. Éste genial personaje aporta mucha diversión; es valiente, leal y sensible; además de que lleva un peculiar tratamiento de ortodoncia de gran importancia en la vida de este chico.

    Cuando Jim encuentra el amuleto (o al revés) dos trolls le explican su misión y le van descubriendo su mundo. Se trata de Aaarrrgghh y Blinky, dos personajes adorables; sobre todo el primero que es un enorme troll pacifista. Él y Toby harán una mancuerna entrañable como pocas.

    Como adolescente que es, Jim tiene bastantes ocupaciones en su escuela, con su mamá, quien es madre soltera y con la que mantiene una relación muy bonita. Tantas ocupaciones le traerán a Jim muchos problemas y geniales situaciones.

    La fragilidad de los cuerpos, es la nueva ficción de El Trece basada en la novela del mismo nombre de Sergio Olguín (Tusquets), que con guion de Marcos Vidal Osorio protagonizan Eva de Dominicci y Germán Palacios bajo la dirección de Miguel Cohan.

    La historia comienza cuando un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las ambiguas referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal. Periodista de raza, apasionada defensora de la justicia, fumadora empedernida, con debilidad por las bebidas alcohólicas y los hombres casados, Verónica no detendrá su investigación ante nada. Mucho menos ante los criminales y políticos corruptos con los que tendrá que enfrentarse.

    Pero Verónica descubrirá mucho más que una trama siniestra: se enfrentará al lado más oscuro de sus deseos junto a Lucio, un maquinista dispuesto a seguirla en los laberintos de un juego sadomasoquista de imprevisibles consecuencias. Una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor loco y un universo de personajes inolvidables, en la que los cuerpos -amados, perdidos, asesinados- ocupan un lugar preponderante.

    El elenco de esta nueva producción se completa con Juan Gil Navarro, Gustavo Garzón, Enrique Piñeyro, Marcelo Subiotto y Diego Faturos, entre sus principales protagonistas.

    Pero el boom de las transposiciones literarias a series no termina acá y estos cuatro ejemplos son solo el universo representativo de otras megaproducciones de todo el mundo como American Gods, de Neil Gatman, El tiempo entre costuras, de María Dueñas, El hipnotizador, de Pablo De Santis, o la séptima temporada de Game of Thrones, de George R. R. Martin, que llegará a la televisión el próximo 19 de julio.

    Por venir se aguardan La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, una coproducción internacional que se rodará en Barcelona este año, Lo que escondían sus ojos, de Nieves Herrero, la saga Valeria de Elisabet Benavent y Cartas a Palacio, de Jorge Díaz. La nueva era televisiva ya tiene un guion que seguir.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.