“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Doclisboa abre su laboratorio de proyectos a Latinoamérica

    Uno de los espacios privilegiados para el documental de creación de habla hispana y portuguesa en Europa, el Festival Internacional de Cine Doclisboa, abrió este año su laboratorio Arché a producciones latinoamericanas. Por primera vez podrán participar, además de realizadores de Portugal y España, aquellos que provengan de América Latina y países con lengua oficial portuguesa.

    El laboratorio, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de octubre, se presenta como un lugar de reflexión y formación destinado a realizadores y productores para la creación de nuevos proyectos en diversas fases de producción. Está conformado por dos talleres y un conjunto de encuentros, presentaciones de proyectos y películas finalizadas, masterclasses y debates.

    Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de julio y de entre los postulantes se elegirán seis proyectos que trabajarán “de forma intensiva, durante cuatro días, en dos talleres: uno de escritura y desarrollo de proyecto con Marta Andreu, y otro de visionado y discusión de trabajos finales con Luciano Rigolini, donde procuramos películas en montaje que busquen estrategias y soluciones para su forma definitiva” informó la coordinadora de Arché, Ana Pereira, a LatAm cinema.

    Al finalizar el laboratorio los participantes podrán presentar sus proyectos ante los profesionales asistentes al Doclisboa, y posteriormente podrán agendar reuniones individuales con ellos. De esta forma, los productores construirán redes de trabajo con agentes internacionales, contribuyendo así “a conformar un nuevo modelo de mercado enfocado en proyectos y autores, pensando en la etapa de producción más como un proceso autoral”, según señala Pereira, quien añade que buscan proyectos que tengan “una fuerte implicación en lo real, teniendo al documental como matriz, y experimentando las potencialidades y límites de esta propia naturaleza”.

    El objetivo de Arché es contribuir a fortalecer las relaciones entre las estructuras de producción y creación entre los países ibéricos y Latinoamérica porque “consideramos que existe entre todos estos países y dentro de sus diferencias, un paisaje con puntos en común en su producción cinematográfica de autor y documental” afirmó la coordinadora del laboratorio. “Queremos crear un punto de encuentro, un espacio privilegiado de trabajo que una a autores, directores, productores, técnicos y programadores del universo iberoamericano documental”. Arché trabaja en cooperación con la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y el Festival Márgenes.

    Las inscripciones se realizan a través del sitio web del evento.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.