“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine en Chile vuelve a estado de gracia con Sanfic-13

    Si todavía la fama del vino le lleva la delantera, el cine chileno dio un salto de calidad en los últimos 10 años, al punto de que ya acumula un Oscar y sus realizadores conquistan espacios internacionales.

    Buenas razones para potenciar cada vez más al Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), ahora en su decimotercera versión, que apenas calienta sus motores en medio de un frío invierno, con lo cual los vinos son bienvenidos.

    La cita tendrá lugar en la capital chilena del 20 al 27 de agosto próximo y aunque faltan varios anuncios, las referencias señalan un camino de estrellas, como ya ocurrió con Danny Glover, Michael Madsen, Ricardo Darín o Abel Ferrara, entre otros.

    Con Historia de un Oso, un corto animado dirigido por Gabriel Osorio y producido Patricio Escala, de alto simbolismo político, Chile inscribió su nombre por primera vez en la historia como ganador de un Premio Oscar en 2015.

    Pero no fue un accidente ni un hecho fortuito. Algunos realizadores alcanzaron prestigio mundial, encabezados por Pablo Larraín (Tony Manero, NO, El Club, Neruda...), un rostro también recurrente en la ceremonia de las estatuillas doradas.

    Larraín, varias veces candidato al Globo de Oro y al Oscar por NO, fue escogido para filmar Jackie, una visión diferente sobre la vida de Jacqueline Kennedy y con la actuación de Natalie Portman, por cierto nominada al Oscar este año.

    Junto al laureado director, otros nombres no se quedan atrás, como Andrés Wood, Matías Bize, Sebastián Lelio, Patricio Guzmán, Miguel Littín, Silvio Caiozzi, Sebastián Silva, sin olvidar a Alejandro Amenábar, nacionalizado español, y el maestro Raúl Ruíz.

    A partir de esta realidad, Sanfic-13 potencia su sección consagrada a la Competencia de Cine Chileno, para lo cual ya anunció los ocho largometrajes que disputarán los lauros. Cuatro obras de ficción y cuatro documentales.

    Carlos Núñez, director Artístico de Sanfic, comentó que se trata de "uno de los hitos principales del certamen. Este año exhibimos en calidad de premiere, produciones de nuevos directores nacionales que abordan diversas temáticas".

    Refirió a asuntos familiares, políticos, sobre diversidad sexual, la juventud, ruralidad y el arte. "Todas muy actuales y con vocación de público", acotó.

    Sanfic-13, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, destacó que la selección incluye los estrenos mundiales de los documentales En tránsito, de Constanza Gallardo Vásquez; Jaar, el último lugar, de Paula Rodríguez Sickert.

    Además, Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela, y la ficción Sapo, de Juan Pablo Ternicier.


    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.