“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Claudia Pérez Pastene: “El cine es un medio elitista”
    Por Rolando Gallego

    La realizadora y productora Claudia Pérez Pastene se encuentra en el país promocionando los lanzamiento de Artax (2017) película protagonizada por Celeste Cid, Gonzalo Valenzuela, Mercedes Morán y Tiago Correa, y dos formatos televisivos exitosos en plataformas no convencionales. Además prepara el inicio del rodaje de Debacle...Como te explico que me duele igual que a vos  (2017), producción que contará con el protagónico de Araceli González en su regreso al cine. “Puedo levantar fondos privados, nunca apelé a los estatales, porque creo que deberían ser para los jóvenes, y habría que tener conciencia sobre esto para ayudar a los directores jóvenes que terminan manejando uber por no encontrar apoyo”, afirma en una charla con EscribiendoCine.

    ¿Cómo viene el año de trabajo?

    Es intenso, Artax se rodó hace tiempo pero tengo un antes y un después de su rodaje. La película se estrena el 7 de septiembre en Chile y luego seguimos aquí, luego en toda Latinoamerica, Londres, Hungría, Palestina. Estamos contentos con el material, con la música de la película de Tweety González, con participación de Loli Molina, entre otros, Diego Corsini en la dirección, la edición la hice yo, y luego viene Debacle...Como te explico que me duele igual que a vos, que si bien es muy difícil vivir del arte, porque te puede ir bien o mal, pero quería hacer otra película, relacionado a mensajes, para acercarles otras propuestas a los espectadores, más allá de los rótulos, unificando los discursos. Debacle… habla de eso, del abandono, de la violencia de género, de la identidad sexual, más que de la homosexualidad, porque habla de una mujer que descubre otra cosa, y el miedo, luego de deslumbrarse de una mujer.

    ¿Te fue difícil incorporarte a la industria de nuestro país?

    No, al contrario, cada ser humano con el que me encuentro confía en mí, no puedo estar más que agradecida, gente como Gabyta Fridman que escribió la historia de Debacle...Como te explico que me duele igual que a vos, entendió muy bien eso, como también Diego Corsini con Artax, dejando egos de lados, porque los tenemos, pero yo respeto el trabajo de cada uno, y estoy un poco también acá por la tremenda socia que tengo. Además del cine estoy probando con cosas en youtube, como el programa de cocina, u otros que hacemos de caballos, no sólo sobre la vida equina sino también sobre culturas y economías regionales. Todo tiene que ver con el educar y enseñar para que todos lo vean.

    Sos una visionaria, Artax cuenta con dos de los protagonistas de uno de los programas éxitos aquí en Argentina…

    Has visto, todo es sincronismo, el estreno coincidirá con el suceso que están haciendo. A la intuición la he aprendido a escuchar. Gonzalo Valenzuela es un compañero increíble, al igual que Tiago Correa.

    En septiembre estrenas Artax y en octubre Debacle...Como te explico que me duele igual que a vos ¿empieza a rodarse?

    Si, en octubre la pre producción, porque tengo que viajar con la propuesta, y tendré que mudarme, por tiempo, instalarme, coproduciré con el modelo de financiamiento que tengo, apelando a capitales privados, porque no soy una mujer de fondos.

    En Chile es muy necesario eso…

    Sí, pero yo levanto dinero desde los empresarios, porque cuando les ofreces un buen proyecto, que vea su familia, con valores, eso funciona, me llevo bien así, para mí los fondos privados son claves, porque los fondos no alcanzan o cuando te los dan ya te los gastaste, para mí los fondos tienen que ser para gente que comienza, los que les cuesta, los que tienen una brillante idea y que aún no los ven, este es un medio elitista, yo no pertenezco a él, por eso prefiero crear y no buscar esos fondos, en Chile postulan gente con carrera y detrás quedan los jóvenes sin experiencia.

    El jurado también apela siempre a los mismos…

    Claro, y debería haber un refresh del mismo, porque además el pitch que te llega es más nuevo que el año pasado, se rueda con móviles, tienen una idea de puesta en marcha con poco dinero y más simple, esa gente es la que necesita ayuda y apoyo. Yo puedo levantar fondos privados, nunca apelé a los estatales, porque creo que deberían ser para los jóvenes, y habría que tener conciencia sobre esto para ayudar a los directores jóvenes que terminan manejando uber por no encontrar apoyo. Es fundamental buscar otras líneas, hacer crowfunding.

    Ahí está el tema del teaser que haces…

    Sí, es un modelo que tengo bajo llaves, hago un teaser y lo hago recorrer un tiempo y ahí busco, hago redes, es una etapa colaborativa.

    ¿Cansa mucho eso?

    Sí, pero me apasiona, no busqué hacerlo pero salió, estoy en un momento de mucha felicidad, de nerviosismo también, pero tengo mucho que agradecer a tanta gente, a mi socia, que está al final del día, estoy viviéndolo y muy contenta. También feliz porque acá el periodismo me ha ayudado mucho. Y eso me ha hecho seguir.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Claudia Pérez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.