“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Isabel la criolla, de Marcel Czombos, ganó por Argentina la VI Edición de DOCTV Latinoamérica
    Por Paulo Ferreyra

    El proyecto documental Isabel la criolla, dirigido y escrito por el chaqueño Marcel Czombos y producido por Koldra Productora Audiovisual ganó por Argentina la VI Edición del Programa regional de producción y difusión de documentales, DOCTV Latinoamérica. “Por lejos este es el premio más importante de mi vida”, destacó visiblemente emocionado el cineasta. El documental deberá entregarse entre junio y julio del próximo año y posteriormente será emitido de septiembre a diciembre del 2018 a través de 22 televisiones públicas de los países asociados a la Red DOCTV Latinoamérica.

    DOCTV es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica – CAACI – , y se ejecuta a través de la Red DOCTV, que es una alianza estratégica de diecisiete autoridades audiovisuales y veintidós televisoras públicas de la región. Los proyectos pasaron por un arduo proceso de preselección, a través de Comisiones de Selección Nacional, compuestas por figuras del cine documental, programación de festivales y televisiones públicas.

    Con el comienzo de un nuevo semestre se conocieron los proyectos seleccionados para ser realizados en la VI edición de DOCTV Latinoamérica  gestionado por la CACI. El eje temático de esta convocatoria era la música como generadora de identidad y se presentaron 488 realizadores y productores, lo cual es considerado por la Unidad Técnica (ahora en República Dominicana) como “una amplia participación de todos los países y la consolidación de la apuesta al eje temático”.

    Isabel la criolla

    “El proyecto nació a través de un amigo de Gicela que me acerca el material. Mario Silva me muestra los archivos de 1940 donde Isabel Aretz hace el primer viaje por Latinoamérica desde Neuquén a Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Ella filma durante todo este recorrido. Estas filmaciones son inéditas y contienen un registro de la música prehispánica de américa”, explica Marcel Czombos. “Este es un registro increíble de la música latinoamericana. Lo que ella hace es un primer mapa sonoro de América.

    “Este proyecto es bastante caro porque implica un recorrido por varios países. Analizando los concursos nacionales no me permitían cubrir los costos. Entonces me sumergí en este concurso latinoamericano y desde ya haber obtenido este premio es el mejor que haya recibido en mi vida. Hubo primero cinco finalistas argentinos, después tres y finalmente uno solo ganó”, comenta Czombos al tiempo que se extiende revelando la importancia que tiene el jurado en estos premios.

    En lo inmediato Marcel Czombos y la productora Lara Decuzzi viajaran a los Altos de Chavón, República Dominicana del 7 al 11 de agosto a participar del Taller de Narrativa y Realización Documental para perfeccionar el proyecto. En la oportunidad contarán con asesores como Marta Andreu, Everardo González, Carmen Guarini, Fernando Franco, entre otros. “Esto es muy bueno para pulir el proyecto. Ellos te hacen pensar tu proyecto nuevamente y es una semana de trabajo sólo sobre el proyecto.

    "Más allá de que uno tenga experiencias, siempre una mirada de afuera y más de esta gente, aporta muchísimo al proyecto. En diciembre comenzará el rodaje.  Entre septiembre y diciembre del 2018 el documental se proyectará en 22 canales de todos los países al mismo tiempo. Esto es lo más fuerte. Creo que esto es un plus importante y también genera la responsabilidad de terminar y hacer un buen productor audiovisual”, concluyó Czombos quien después deslizó que al enterarse de que había obtenido el premio abrió su garganta en seis sapucay continuos.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.