“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

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  • Iberoamérica produjo 900 filmes según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano

    En 2016 se produjeron en Iberoamérica novecientas películas, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano. El estudio, presentado el 17 de julio analiza la situación en veintidós países, veinte de habla hispana, más Brasil y Portugal. El anuario fue elaborado por Barlovento Comunicación y MRC, con el apoyo de la Fundación Euroamérica, la Fundación Ortega-Marañón y la colaboración de Casa de América, España.

    En 2016 se produjeron en Iberoamérica novecientas películas, lo que supone que esta región es la cuarta del mundo en volumen de producción, aunque su recaudación representa únicamente el 0,92% del total mundial, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.

    Mientras que las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4.515 y recaudaron 3.430 millones de dólares -lo que supone el 8,89 por ciento de la taquilla mundial-, las novecientas películas producidas en la región lograron una recaudación de 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.

    Debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen, su recaudación se queda por debajo del uno por ciento a nivel mundial.

    El estudio, presentado el 17 de julio en la sede de Casa de América en Madrid, analiza la situación en veintidós países -veinte de habla hispana, más Brasil y Portugal-, que cuentan con una población de 677 millones de personas.

    Las películas más vistas fueron las brasileñas Os Dez Mandamentos - O Filme, ópera prima de Alexandre Avancini, con 11,35 millones de espectadores, y Minha mãe é uma peça 2, de César Rodrígues, con 8,18 millones de espectadores.

    Siguen las mexicanas ¿Qué culpa tiene el niño?, de Gustavo Loza, con 5,98 millones, y No manches Frida, dirigida por el español Nacho G. Velilla, con 5,20 millones, mientras que la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, tuvo 4,61 millones de espectadores.

    El país con más películas propias estrenadas fue Argentina, con 208, lo que representa el 23,11% del total de novecientas producidas en la región; seguido de España, con 188 (20,88%), y Brasil, con 170 (18,88%).

    Pero en lo referente a espectadores, fueron los brasileños los que más cine nacional consumieron, con 33,62 millones de espectadores, seguidos de los mexicanos, con 31,27 millones, y los españoles, con 16,46 millones.

    Los países analizados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    El anuario ha sido elaborado por Barlovento Comunicación y MRC y cuenta con el apoyo de la Fundación Euroamérica, la Fundación Ortega-Marañón y la colaboración de Casa de América.


    (Fuente: Juventudrebelde.cu)


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