“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine de Locarno estrenará filme de Raúl Ruiz que estuvo perdido 25 años

    Entre el 2 y el 12 de agosto se desarrollará en Suiza el Festival de Cine de Locarno, un certamen con más de 70 años de historia que intenta recopilar las nuevas apuestas del cine de autor internacional. Por lo mismo, en el marco de las celebraciones de su nueva edición, fue anunciado un homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz, esta vez con la proyección de un inédito filme suyo que estuvo perdido 25 años.

    Hablamos de La telenovela errante, un largometraje rodado en el Chile de 1990 durante seis días, y que pasó a la historia como el primer proyecto del director en suelo nacional tras el retorno de la democracia. En el reparto figuran Francisco Reyes, Luis Alarcón, Mauricio Pesutic y Patricia Rivadeneira, entre otros, pero a pesar de la expectativa la película nunca se estrenó, hasta ahora. Según el portal Otros Cines, la primera proyección se la adjudicó el certamen suizo, donde Ruiz fue una influencia.

    Los negativos y el guion estuvieron repartidos entre Santiago, París y EE.UU. hasta hace poco más de un año, cuando la viuda del cineasta, la realizadora Valeria Sarmiento decidió retomar el proyecto tras la muerte de su esposo en 2011.

    La labor de reamar las piezas de este puzzle fílmico recayeron en la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón de la productora Poetastros, entidad que recibió 90 millones de pesos del Fondo de Fomento Audiovisual para trabajar en la cinta.

    “Nosotros estábamos haciendo un ciclo a mediados del 2015 que se llamaba Making of: Trabajar con Raúl Ruiz, dedicado a su obra. Lo hicimos junto a Galut Alarcón (hijo del actor Luis Alarcón). Un día se le acercó el diseñador Pablo Martínez y le dijo que tenía en su casa material de la película. Finalmente, le mostraron varias horas de un making of de La telenovela errante. Para Galut fue fascinante, porque él mismo tuvo un pequeño rol en La telenovela errante”, contó Chamila Rodríguez a La Tercera en marzo pasado.

    En palabras de la viuda, la película “es una reflexión sobre el Chile de los años 90, los primeros pasos en esa nueva democracia tan especial después de la dictadura”. Según su relato, el origen del filme fue pedagógico: de visita en Chile después de la dictadura, Ruíz fue invitado a dictar un taller y decidió que la mejor forma de enseñar cine era rodando un filme, el que a la larga terminó siendo La telenovela errante. El plan es estrenar el filme en Chile antes de fin de año.


    (Fuente: Biobiochile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.