“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El ciudadano ilustre también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

    El sábado 22 de julio, en la gala de la IV edición de los Premios Platino, los llamados “Oscar” del cine iberoamericano, la gran triunfadora fue la película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y escrita por el hermano de éste, Andrés Duprat. La cinta, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, ganó en tres categorías: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor interpretación masculina para el actor Óscar Martínez y Mejor guion para Andrés Duprat, además de los Premios del Público a la mejor película y mejor actor.

    Otras películas que sumaron más de una estatuilla fueron Un monstruo viene a verme, del español Juan Antonio Bayona, con cuatro: Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía y Mejor sonido; y Julieta, de su compatriota Pedro Almodóvar, con dos: Mejor dirección y Mejor música (del compositor Alberto Iglesias).

    Por su parte, el Premio a la mejor ópera prima fue para  la coproducción de Venezuela y México Desde allá, de Lorenzo Vigas; el Premio a la mejor película documental, para la española Nacido en Siria; el Premio a la mejor animación, para la también española Psiconautas, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez; y el Premio que reconoce la educación en valores, para la cubana Esteban, de Jonal Cosculluela.

    Una de las novedades de la IV edición de los Premios Platino fue la inclusión de la categoría Mejor miniserie o teleserie, y la ganadora fue la coproducción de Cuba y España Cuatro estaciones en La Habana, dirigida por Félix Viscarret, basada en las novelas policíacas del escritor cubano Leonardo Padura y protagonizada por el también cubano Jorge Perugorría y la colombiana Juana Acosta.

    Con la gala de los Premios Platino, celebrada en la Caja Mágica de Madrid, se cerró una semana fundamental para la cinematografía de nuestra región, con la capital española como epicentro de los encuentros, debates y celebraciones.

    Los actos empezaron el lunes 17 con la presentación en Casa de América de la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano 2016: un informe que ofrece datos sobre la exhibición de películas estrenadas en salas comerciales a lo largo de todo el año en los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana. El Anuario lleva la firma de Media Research & Consultancy y Barlovento Comunicación, y cuenta con el apoyo de la Fundación Euroamérica y la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

    Tres días después, el jueves 20, la VI edición del Foro EGEDA-FIPCA, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), reunió a 250 personas del sector cinematográfico iberoamericano, que conversaron sobre dos asuntos cruciales para el fortalecimiento de la cinematografía iberoamericana: la necesidad de incluir el cine en los programas educativos y cómo formar audiovisualmente a nuestras sociedades.


    (Fuente: Programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.