“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Todos los ganadores del IV Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA)

    FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anunció los premios de su cuarta edición, que se lleva a cabo del 24 de julio al 2 de agosto. Los premios se entregaron con la presencia de directores y jurados el sábado 29 de julio en el Centro Cultural Matta. Calabria, de Pierre Francois Sauter, y Orione, de Toia Bonino, entre los principales ganadores.

    El documental Calabria, de Pierre Francois Sauter, una coproducción suizo-italiana, se llevó el primer de la competencia internacional. Además, el jurado integrado por Daniel Rosenfeld, Alejandra Portela y Annabelle Aramburu entregó una mención a Ama-San de la portuguesa Cláudia Varejão por “registrar con una devota calidad el trabajo ancestral de esta comunidad de mujeres recolectoras de perlas del fondo del mar".

    Calabria es una road movie en un coche fúnebre. Tras la muerte de un inmigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de funeraria, Jovan y José, que también fueron emigrantes, viajan a Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan, un gitano que era cantante en Belgrado, cree en la vida después de la muerte. Mientras que José, un portugués apasionado de la cultura, cree sólo lo que ve. Juntos se enfrentan a las contingencias y las sorpresas del viaje, que se convierte en una oportunidad para rendir homenaje al fallecido y disfrutar de la vida.

    En el apartado ópera prima el jurado oficial premió a The Two Faces of a Bamiléké Woman de la belga Rosine Mfetgo, con menciones a El pacto de Adriana de la chilena Lissette Orozco, y Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang. Mientras que el jurado joven eligió a El pacto de Adriana.

    Orione de Toia Bonino se llevó el galardón principal de Panorama Argentino, además del de EDA. Las menciones fueron para Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro, y Las cinéphilas, de María Álvarez.

    La competencia de cortometrajes jurada por Ignacio Masllorens, Alejandro Jovic y Juan Pablo Russo eligió a In place, de la escocesa Genevieve Bricknell, “por contar una historia compacta en el que forma y contenido se complementan a partir de una estética visual arriesgada, en la que convergen diferentes formatos, para narrar una historia coral simple pero a la vez potente, en donde la tensión está puesta entre lo negativo y positivo de la vida.” Las menciones fueron para Fiora, de Martina Juncadela y Martín Vilela, y ¿Para qué Dios si tenemos Padre?, de Cecilia Paviolo.

    Palmarés

    COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

    Miembros del jurado: Annabelle Aramburu, Alejandra Portela, Daniel Rosenfeld.

    MEJOR DOCUMENTAL: Calabria, de Pierre-François Sauter (Suiza, Italia, 2016)

    MENCION ESPECIAL: Ama-San de Claudia Varejao (Portugal, Suiza, Japón, 2016)

    COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ÓPERA PRIMA

    Miembros del jurado: Claire Aguilar, Teresa Czepiec, Ivo Aichenbaum.

    MEJOR OPERA PRIMA: The Two Faces of a Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún, 2016)

    PRIMERA MENCION: El pacto de Adriana, de Lisette Orozco (Chile, 2017)

    SEGUNDA MENCION: Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, EE.UU., 2016)

    JURADO JOVEN DE OPERA PRIMA

    Miembros: Lucas Santa Ana, Marcos Martínez, Diego Marcone.

    MEJOR OPERA PRIMA: El pacto de Adriana, de Lisette Orozco (Chile, 2017)

    MENCION ESPECIAL: The Two Faces of a Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún, 2016)

    COMPETENCIA PANORAMA ARGENTINO

    Miembros del jurado: Debra Zimmerman, Katarzyna Wilk, Paula Gastaud.

    MEJOR DOCUMENTAL: Orione, de Toia Bonino (Argentina, 2017)

    MENCION ESPECIAL: Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina, 2017)

    MENCION ESPECIAL: Las cinéphilas, de María Álvarez (Argentina, 2017)

    PREMIO SOFA DIGITAL: Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina, 2017)

    PREMIO EDA: Toia Bonino y Alejo Moguillansky por Orione. Mención: Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji.

    COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

    Miembros del jurado: Juan Pablo Russo, Alejandro Jovic, Ignacio Masllorens.

    MEJOR DOCUMENTAL: In place, de Genevieve Bricknell (Reino Unido, 2017)

    PRIMERA MENCION: Fiora, de Martina Juncadela y Martín Vilela (Argentina, 2017)

    SEGUNDA MENCION: ¿Para qué Dios si tenemos Padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)

    PREMIO CINE.AR TV: ¿Para qué Dios si tenemos padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)

    COMPETENCIA WORK IN PROGRESS FIDBA:WIP

    Premio FONDO NACIONAL DE LAS ARTES al MEJOR PROYECTO ARGENTINO: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina) Recibirá $30.000.

    Premio adquisición SOFA DIGITAL: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

    Premio Postproducción de Imagen LAYAHE POST: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

    Premio posproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

    -Producción de un DCP entregado por WANCAMP POST: Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

    Premio Traducción y Subtitulado CINETRASLATION: Miserere, de Francisco Ríos Flores (Argentina)

    Premio posproducción de Imagen entregado por GORKY FILMS: Los peces también saltan, de Diana Cardini (Argentina)

    Premio Traducción y subtitulado entregado por EQUIPO ZENITH: Retrato de un viaje, de Ricardo Vázquez (Argentina)


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.