“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Filme Neruda, de Pablo Larraín.


    La industria audiovisual chilena se consolida gracias a la inversión pública

    Productores chilenos reunidos en Madrid en el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca destacaron el auge y la consolidación de la industria del cine y la televisión que está experimentando su país de unos años a esta parte.

    Este fenómeno, dijeron, se debe en gran medida al proyecto audiovisual con apoyo estatal que viene impulsado el gobierno.

    "Durante la dictadura no se invirtió ni un peso en cultura, y menos en cine. Pero una vez recuperada la democracia, de forma muy tímida y modesta se empezaron a crear herramientas y recursos", explicó el productor ejecutivo de la serie Bala Loca, Marcos de Aguirre.

    Y fue ya con el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) cuando "surgieron instrumentos concretos de apoyo que, mirados desde la distancia, hacen que hoy Chile esté presente en los festivales, gane premios y tenga éxito en el exterior", agregó.

    Problema de audiencias

    A juicio de este productor, el problema hoy son las audiencias.

    "A nuestras películas les va mejor fuera que dentro de Chile. No son muchas las que conquistan grandes audiencias" y ello a pesar de que en Chile "hay una enorme creatividad y existen cada vez mejores escritores y guionistas que hacen buenos proyectos".

    Y respecto a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregaron en Madrid y en los cuales compite su serie, Bala Loca, De Aguirre comentó: "todos decimos que estamos felices con el solo hecho de estar nominados".

    "Por supuesto que albergamos la esperanza (de ganar) en algún lugar de nuestro corazón, pero tenemos que ser justos; nuestra competencia es de un gran nivel", añadió.

    Momento prolífico

    La cinematografía chilena vive un momento "muy sano y muy prolífico", remarcó el presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, Sebastian Freund.

    "La industria cinematográfica lleva un tiempo produciendo de forma constante, tanto local como internacionalmente, y tenemos una presencia mundial ya desde hace varios años", subrayó.

    Desde hace unos cinco años, la cinematografía chilena está presente en los festivales más grandes del mundo, como Cannes, Berlín, San Sebastián, Toronto o Venecia, consideró Freund, quien llamó la atención sobre el hecho de que actualmente se esté produciendo en chile una media de 50 filmes al año.

    En el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca, que reunió en Madrid a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura, se abordó cómo llevar el aprendizaje audiovisual a las escuelas de Iberoamérica, y que la educación en imágenes, tan necesaria en una sociedad contemporánea, cale en todas las capas sociales.


    (Fuente: Elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.