“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 24 Congreso Internacional Visible Evidence: Cuba, Allende y más cine documental

    Con entrada gratuita, llega a Buenos Aires la segunda edición latinoamericana de Visible Evidente, que nuclea proyecciones, debate y análisis.

    Entre el 2 al 6 de agosto, en tres sedes (el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. Según se anunció, en esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo.

    Visible Evidence reunirá en la Ciudad a destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video. La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia.

    Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006). En este marco, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles.

    Debates / Ponencias

    En línea con los congresos anteriores, Visible Evidence XXIV abordará la historia, la teoría y la práctica del cine, televisión, video, medios digitales, fotografía y performance documentales. Las propuestas de paneles temáticos y talleres pueden tratar, pero no se limitan a los siguientes temas:

    • El documental sobre movimientos sociales
    • Las filmografías revolucionarias
    • El documental sobre América Latina, el documental el Cono Sur
    • El cine de no-ficción experimental y no-convencional
    • El documental sobre el “Global North” y/o el “Global South”
    • Prácticas de hipertextualidad en el cine documental
    • El documental en primera persona
    • Fricciones entre performatividad, ficción y documental
    • Nuevas tecnologías: dispositivos, interfaces, internet, televisión y otras experiencias vinculadas a los medios
    • El documental entre la tradición nacional/regional y las tendencias transnacionales
    • Alcances y límites de la teoría documental contemporánea
    • Transmedia y documental interactivo. Nuevos problemas
    • El documental sobre violaciones a los derechos humanos
    • Los discursos del neo-colonialismo en el siglo XXI

    Los miembros del comité organizador de Visible Evidence Buenos Aires son: Javier Campo, Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli, Pablo Piedras y Kristi Wilson.

    La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual brindó un apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.

    Proyecciones

    Además de la propuesta de mesas y paneles donde convergen críticos de cine, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, en esta edición habrá un ciclo de proyecciones en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

    Miércoles 2 de agosto

    10:30_ 327 cuadernos (2015), de  Andrés Di Tella. 76 min. Con presencia del director.

    Una película sobre los diarios de uno de los grandes narradores de lengua hispana, Ricardo Piglia. Urgido por volver a su país, como si de pronto sintiera que se le está acabando el tiempo, Piglia renuncia a la universidad de Princeton, y regresa definitivamente a la Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo, un registro de 50 años de vida: 327 cuadernos idénticos, el archivo de una vida y una cápsula del tiempo de la historia argentina.

    15:30 _ Como me da la gana II (2016), de Ignacio Agüero. 86 min. *Con presencia del director.

    Remake de Como me da la gana, película que Ignacio Agüero hizo hace 30 años, en la que interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, cuando se hacen muchas películas en Chile, Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico.

    Jueves 3 de agosto

    9:00 _ Filmando en Cuba con Kiarostami (Cortos). 48 min.

    Selección de cortos dirigidos por Abbas Kiarostami, Letícia Simões, Alessandro Focareta, Andrea Novoa, Fran Rebelatto y Fabiana Salgado.

    Viernes 4 de agosto

    11:00 _ Jean-Daniel, parle moi encore! (2016), de Jean Paul Fargier. 58 min. *Con presencia del director.

    Diez años después de Jour après jour, Jean-Paul Fargier vuelve a Pollet para reconstruir su itinerario vital, su aportación creativa a la historia del cine. Fargier hila y hace dialogar las obsesiones y motivos recurrentes del cineasta: Grecia, Melki, los textos de sus films, ficción contra no ficción, movimiento contra imagen fija, o la idea de la “duración concentrada”; para ello emplea un contrapunto de fragmentos de la filmografía de Pollet, valiosas entrevistas al cineasta desde los años sesenta hasta poco antes de su muerte, e incluso fragmentos de algún making of, unido todo por la mirada en primera persona de Fargier, su experiencia directa como espectador, crítico, colaborador, admirador de su obra.

    14:00 _ Bill Viola: Expérience de l'infini (2014), de Jean Paul Fargier. 53 min. *Con presencia del director.

    Pionero del videoarte, Bill Viola nunca cesa de presionar sobre los límites de la realidad y los límites de nuestras percepciones. Este film nos permite comprender el viaje espiritual, la búsqueda artística y la experimentación tecnológica de alguien que ha sido caracterizado como un “escultor del tiempo”. El documental muestra la entrevista que Jean-Paul Fargier le realizó junto con su compañera y colaboradora Kira Perov, en su estudio de Los Ángeles.

    Play it again, Nam (1998-1999), de Jean Paul Fargier. 26 min. *Con presencia del director.

    Biografía documental del artista multimedia Nam June Paik que incluye una revisión de su obra temprana como así también un examen de sus últimas iniciativas artísticas.

    Sábado 5 de agosto

    11:00  Allende mi abuelo Allende (2015), de Marcia Tambutti Allende. 98 min.

    Marcia desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, perdidas con el golpe y descubrir el pasado íntimo, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia. Con una mirada cálida y aguda, Marcia dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica.

    13:45 _ Todo comenzó por el fin (2015), de Luis Ospina. 208 min. *Con presencia del director

    Autorretrato del “Grupo de Cali”, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinefilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente.


    (Fuente: Infonews)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.