“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 11ª muestra de cine y video indígena celebra la diversidad cultural de los Pueblos Originarios

    Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la 11° Muestra Cine+Video Indígena presentará 50 producciones audiovisuales en 26 salas de exhibición, distribuidas en 17 ciudades de 10 regiones de Chile.

    En la cita, participan realizadores indígenas y no indígenas de 21 países: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guinea, India, Italia, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, enfatizando en producciones recientes.

    Entre las decenas de películas, documentales, animaciones y cortometrajes que recorrerán el país, destacan El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti (México), ganadora de dos premios Ariel 2016 a Mejor Ópera Prima y Mejor Banda Sonora; Martirio, de Vincent Carrelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil), ganadora del premio a Mejor Película en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata 2016; 500 años, de Pamela Yates (Guatemala), seleccionada en el Festival Sundance 2017; Kuyujani envenenado, de Alexandra Henao (Venezuela), premiada como Mejor Documental en el Venezuelan Film Festival In New York 2016; y Niñas de Uchituu, de Helena Salguero (Colombia), que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Documental en el Montevideo World Film Festival 2017.

    Entre las producciones chilenas, destacan Tánana ,de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, que relata el regreso de un artesano yagán al corazón del archipiélago del cabo de Hornos, Pewmayiñ, del Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Del Aylla Rewe Budi, Warriache Documental (Gente de Ciudad) de Camila Huenchumil y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla, ganadora de los premios a Mejor película en la Competencia Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016 y del Premio del Público y Premio Lycéen de la fiction del Cinélatino Rencontres de Toulouse 2017.

    En el Museo Precolombino, la 11°Muestra Cine+Video Indígena contempla conversatorios, una performance y una presentación artística para ahondar en los temas de las exhibiciones junto a expertos, realizadores, artistas y el público. Además, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), habrá cuatro secciones de cine para niños y escolares, que incluirán el corto de animación 3D Rokunga, el último Hombre Pájaro, de Erwin Gómez (Chile) y el documental ¿Con qué sueñas? Libko, de Paula Gómez y Mi Chica Producciones, que obtuvo el Premio Especial UNESCO en el Festival Prix Jeunesse 2014, entre otras producciones infantiles.

    La recuperación de la lengua, de las tierras y del legado ancestral son temas transversales en todos los filmes de la 11° Muestra Cine+Video Indígena, así como el papel de las mujeres como portadoras de la cultura en las comunidades indígenas.

    “Nos hemos dado cuenta que una película hecha en África cuenta prácticamente la misma historia, pero con otras palabras, que lo que está sucediendo en el Wallmapu con el derecho a la tierra, al agua y la revitalización de la lengua”, enfatiza Alicia Herrera, directora de la Muestra.

    “El objetivo de la Muestra Cine+Video Indígena, una de las más antiguas y con mayor trayectoria del país, es fomentar el respeto hacia los pueblos originarios, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la difusión de la cultura indígena de América y el mundo”, agrega Claudio Mercado, director de la Muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Chileno de Arte Precolombino.

    Cabe destacar que las exhibiciones de la muestra son gratuitas en todos los recintos de las 17 ciudades del país. Las fechas, lugares y horarios de presentación se encuentran disponibles en el sitio web www.precolombino.cl


    (Fuente: Eldinamo.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.