“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lo mejor del cine documental interactivo llega a Valparaíso en la segunda versión de DocsBarcelona
    Por Marco Fajardo

    Lo mejor del cine documental interactivo llega a Valparaíso en la segunda versión de DocsBarcelona El documental interactivo es un género que apela a la acción del espectador, siendo muy utilizado por los realizadores contemporáneos a la hora de tratar causas sociales y políticas. Chile ha sido uno de los más destacados expositores del género.

    DocsBarcelona Valparaíso trae lo mejor del cine documental desde el 29 de septiembre al 6 de octubre a la ciudad puerto. Con documentales nacionales en competencia, además de premiadas cintas internacionales, la parrilla del festival promete, en su segunda versión, abarcar diferentes temáticas y traer a la pantalla grandes historias de la vida real.

    Uno de los destacados en esta ocasión es el documental interactivo, un género que apela a la acción del espectador y que ha dado que hablar en el último tiempo, especialmente cuando se trata de distintas causas sociales, ecológicas y políticas.

    El más claro ejemplo es el Proyecto Quipu, un documental dirigido por la chilena María Ignacia Court y su colega peruana Rosemarie Lerner que denuncia el programa de esterilización masiva que implementó durante los años 90 el ex presidente peruano Alberto Fujimori, como parte de su política para reducir la pobreza. De hecho este proyecto es parte de una muestra que se puede ver hasta el 24 de septiembre en el centro cultural Matucana 100.

    DocsBarcelona es un proyecto que lleva veinte años en Barcelona, cinco en Medellín y ahora se realiza por segunda vez en Valparaíso. Además cuenta con 96 salas en todo el continente que todos los meses exhiben el "Documental del Mes".

    Definiciones
    Varios expertos en este género serán parte del evento y darán charlas y talleres. Son Louis-Richard Tremblay (National Film Board, Canadá) y Arnau Gifreu (DocsBarcelona, España) y Zeina Aby Assy, del Tribeca Film Institute.

    Gifreu define el género como "un tipo de proyecto en el que no hay linealidad. Al espectador se le exige un tipo de respuesta que permita avanzar la historia en base a sus decisiones", y realiza una analogía con los libros para niños y jóvenes que existían en los años 80 y 90 donde la lectura avanzaba según las opciones que tomaban sus lectores.

    "No hay una sola definición de documental interactivo, y por eso su potencial y posibilidades no tienen fin", señala Assy. "Los medios interactivos dependen, mayormente, de la interacción de la audiencia con la narrativa, ya sea hablando, tipeando, etc. En ese sentido, requiere que la audiencia sea un agente activo" para la historia.

    "Es una experiencia comprometedora, donde las opciones te permiten avanzar y profundizar en la creación de la historia y una perspectiva personal de un tema", complementa Tremblay.

    (Fuente: elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.