“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine de Toronto cierra cortinas a su edición 42

    Fiel a su cometido de recopilar lo mejor de las citas precedentes en el mundo, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) cierra las cortinas a su 42 edición, para la cual se seleccionaron más de 300 películas.

    Recortado en medio centenar de producciones en relación con la cita del pasado año, el TIFF llegó a proyectar unos 339 títulos, entre largometrajes, 255, y cortos, 84, entre los que se incluyeron 147 estrenos mundiales y casi una veintena de películas hispanoamericanas y que derivó en la representación más grande de la región en esta importante parada.

    Así, por la cinematografía argentina se presentaron filmes como La cordillera, de Santiago Mitre y Zama, de Lucrecia Martel, mientras, por México, Guillermo del Toro acudió con The Shape of Water, a pocos días de alzarse con el León de Oro en la Mostra veneciana.

    Las hijas de abril, del director Michel Franco, también mexicano, presentó en su estreno en Norteamérica la historia de una mujer adulta que se enfrenta a conflictos generacionales con sus hijas, una de las cuales le oculta su embarazo debido a las limitaciones económicas y a la abrumadora responsabilidad que implica tener un bebé en casa.

    Protagonizado por Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi, el filme, inspirado según creador en las realidades de México, llegó al TIFF luego de haber conseguido el Premio Especial del Jurado en Cannes.

    El chileno Sebastián Lelio, en tanto, se incluyó con dos largos de ficción, Disobedience, su primera película en idioma inglés, protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams y por la cual consiguió muy buenas críticas; además de Una Mujer Fantástica.

    Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, Una mujer... recrea la perseverante lucha de una mujer transexual ante reproches, prejuicios y violencia y cuenta con las actuaciones de Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco y Aline Kuppenheim, en los papeles principales.

    Toronto significó además el debut en la dirección de la guionista colombiana Laura Mora con el filme semi- autobiográfico Killing, presentado en premier mundial.

    Mora compartió créditos en la escritura con el reconocido libretista colombiano Alonso Torres, el mismo de Perro come perro, y la oportunidad de abordar temas contemporáneos de la realidad de su país, más allá de las historias inspiradas en el narcotráfico.

    Se exhibieron igualmente Sergio y Serguéi, el nuevo largometraje de ficción del cineasta cubano Ernesto Daranas, y el multipremiado cortometraje Madre, del cineasta español Rodrigo Sorogoyen.

    Si bien el TIFF no es un certamen competitivo, se entrega el premio del público People's Choice Award, estimado como un fuerte indicador para la venidera temporada de premios.

    ocs/apc/gdc

    (Fuente: Prensa Latina)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.