“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Film muestra tras bambalina una obra teatral entre sordos y oyentes

    La realizadora llevó a cabo una película documental donde el tema de la inclusión social de las personas sordas en su relación con las personas oyentes.

    Primer largometraje de la realizadora nacional Ximena Quiroz Peters, quien comenzó su desarrollo el año 2014 intrigada por el tema de la comunicación entre estos dos mundos, al sumergirse en el registro del proceso humano que ocurría tras una obra teatral donde sordos y oyentes que debían compartir juntos el escenario.

    Estrenada el año 2016 en Cineteca Nacional de Chile, (((Resonancia))) tiene este año un circuito de recorrido por todo el país, promoviendo junto a su exhibición la instancia de diálogo comunitario en torno a conversatorios que abordan las diversas aristas de la temática que la sostiene.

    En palabras de Ximena Quiroz, “creemos que la visibilización de procesos como éste es necesaria para ampliar el ángulo de perspectiva, para que aprendamos a conocer y a convivir con quienes compartimos el mundo por el que brevemente estamos de paso, para que no caigamos en la desesperanza y celebremos nuestras diferencias en torno a luminosos puentes de voluntad”.

    La Silenciosa Historia de Chile, una obra escrita por Benjamín Aguayo y dirigida por Andrés Céspedes, sirvió para que ((( Resonancia ))) el silencio que traspasa, se transformara en un documental que nace en conjunto al primer montaje teatral que hace suyo el tema de la realidad de la Comunidad Sorda en Chile.

    Este  largometraje documental, relata el proceso humano que viven sus 4 protagonistas sordos en el espacio íntimo del montaje teatral, en donde se verán enfrentados con actores oyentes con el objetivo de sacar adelante una obra que sensibilice al público en torno al tema que inspira este enorme trabajo.

    De la Directora

    Esta joven realizadora, nació el 4 de diciembre de 1985 en Santiago de Chile. Estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, alcanzando la Licenciatura en Comunicación Social y Certificado Académico en Dramaturgia. Posteriormente, realizó especialización en Cine Documental becada por el gobierno francés en la La Fémis, Francia y luego en el Seminario dictado por el destacado documentalista chileno Patricio Guzmán.

    Ingresa al mundo del guion en el año 2008, con la colaboración de Francesc Morales, con quien escribe su primer guion para el largometraje de ficción Humanimal.  En el 2009, realiza en Francia su primer corto documental  Si loin, si près.

    Ya fuera de la escuela, en el año 2010, da vida a su primer cortometraje documental, trabajo autogestionado que llevó por nombre Mácula. También se desenvuelve como asistente de dirección en el mediometraje de ficción Lili (16mm) de Alejandro Pinto.

    Toda esta experiencia adquirida, a lo que se suma diversas piezas audiovisuales vinculadas a la música y al mundo del teatro, llevó a Ximena Quiroz en marzo de 2014 a  comenzar con su trabajo (((Resonancia))), ópera prima que aborda el tema de la visibilizaciópn de la Comunidad Sorda en nuestro país. En el año 2015, crea su propia productora artística y cinematográfica “Pupa Studio Creativo (www.pupaestudio.cl) desde la que sigue desarrollando su trabajo audiovisual.


    (Fuente: elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.