“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

NOTICIA


  • Tiempo de morir, de Ripstein, inaugura homenaje a García Márquez en Biarritz

    Tiempo de morir, la película “ópera prima” del director mexicano Arturo Ripstein, inauguró el pasado martes un homenaje del festival de cine latinoamericano de Biarritz a la faceta cinematográfica, menos conocida, del escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez.

    Una versión restaurada de la película, rodada en blanco y negro, fue exhibida esa mañana en la principal sala del festival del puerto vascofrancés, cuya 26 edición fue inaugurada la noche pasada.

    Tiempo de morir es un “western” estrenado en 1965 basado en un guión de “Gabo” y cuyos diálogos fueron adaptados por el propio García Márquez junto al escritor mexicano Carlos Fuentes.

    Según la historiadora cinematográfica María Lourdes Cortés, Arturo Ripstein llegó a amenazar de muerte a su padre, un consagrado productor cinematográfico, si no le dejaba rodar la cinta.

    “El padre de Ripstein, que hacía películas comerciales, le dijo finalmente que sí, pero que la película tenía que ser un western”, explicó Cortés, quien presentó la película al público en la gran sala de la Gare de Midi, sede del festival.

    “La copia está restaurada y se ve en una calidad excelente”, destacó de su lado la programadora de Biarritz, Lucile de Calan.

    Con la proyección de la primera película que dirigió Arturo Ripstein quedó inaugurado el ciclo sobre “la pasión cinematográfica” de García Márquez.

    El festival también exhibirá en el marco del homenaje a García Márquez (1927-2014), otra versión de Tiempo de morir así como Edipo alcalde, ambas del director Jorge Alí Triana.

    Asimismo, el programa del tributo, centrado en su faceta cinematográfica, también incluye la proyección de Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen, con coproducción de México y Dinamarca y Del amor y otros demonios, de la directora Hilda Hidalgo, una producción de Colombia y Costa Rica.

    La dirección del festival de Biarritz explicó que las películas seleccionadas para el homenaje, “ponen a la luz principalmente el talento como guionista de Gabriel García Márquez”, y que pretenden mostrar a “Gabo” como “hombre de cine, guionista de películas y productor”.

    “Gabo” será evocado aquí como “contador de historias y formador para toda una generación de autores de ficción cinematográfica”, de acuerdo al programa previo del festival de referencia en Francia de cine de la región.

    El homenaje, que durará desde el martes y hasta el primero de octubre próximos en el balneario vascofrancés, se completa con una mesa redonda que se celebrará el próximo jueves en la que intervendrá, entre otros, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez.

    Colombia, en la que nació el autor de Cien años de soledad, es el país invitado este año del certamen cinematográfico que se celebra en el célebre balneario del País Vasco francés.


    (Fuente: vanguardia.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.