“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Pochat se pregunta en qué medida somos libres para elegir nuestro destino.


    Cine, puertas adentro: la vida interior de las reclusas
    Por Alejandro Rapetti

    Como un aperitivo de la Semana del Cine Argentino, la pasada semana se estrenó el film Interiores, de Fito Pochat, un documental de poco más de una hora de duración que indaga en el universo femenino dentro de la unidad penal N° 51 de Magdalena, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

    El documental fue grabado en 2014 durante tres meses y, según asegura su director, además de la dificultad de lograr que las internas manifestaran sus sentimientos frente a la cámara, durante 14 jornadas se enfrentó al desafío de contar una historia en un ámbito tan espinoso como es un penal, con todos los contratiempos que puede significar ingresar allí con equipos de filmación y sortear, cada vez, las estrictas medidas de seguridad.

    "En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido." El film comienza con esta cita del escritor portugués Raúl Brandaö y, señala Pochat, busca romper los prejuicios sobre estas mujeres privadas de libertad sin caer en golpes bajos. Por el contrario, el relato se desenvuelve alrededor de un taller de musicoterapia, a cargo de la licenciada Patricia Pellizari, y registra los sucesivos encuentros que sirvieron como dispositivo para acercarse cada vez más al mundo interior de estas mujeres, su cotidianeidad dentro del penal, un ámbito de confianza y respeto donde compartir sus penas y también sus alegrías.

    "Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto sabíamos que enfrentábamos dos desafíos. Por un lado, la dificultad de contar una historia puertas adentro de un penal, y por otro, la de enfrentar los prejuicios sobre la gente que está presa, a la que siempre se mira desde lejos, como si a ninguno de nosotros (los que estamos afuera) nos pudiera pasar. Esa dificultad de mirarlos como pares. Precisamente, en un relato sobre la cárcel, es difícil terminar con ese prejuicio, porque el contexto está lleno de íconos que siempre nos devuelven al mismo lugar, a la misma mirada", advierte el director.

    El otro desafío que debió enfrentar Pochat fue lograr que aquellas mujeres expresaran sus sentimientos frente a la cámara. Esa dificultad lo condujo a salirse de la entrevista tradicional para acercarse a ellas desde otro lugar. "Primero organizamos un ciclo de proyecciones que llevamos al penal una vez por semana. Así generamos una ida y vuelta con ellas, organizamos una serie de actividades y juegos mientras les contábamos nuestro proyecto, que consistía en armar este taller de musicoterapia, no con fines terapéuticos, sino como un dispositivo para hacer el documental. Y las que se mostraron más interesadas son las que finalmente participaron de la película", rememora Pochat.

    El film atraviesa diferentes momentos que estas mujeres experimentaron en el transcurso del taller, desde la presentación del primer día, una serie de juegos y actividades para interactuar entre ellas, pequeñas representaciones y también instantes de mayor emoción, que van de la risa al llanto y transparentan historias de vida invariablemente adversas.

    "El primer objetivo fue tratar de conocerlas como mujeres, desprovistas de su condición de presas. Pero sobre todo nos movilizó una inquietud que me persigue desde hace mucho tiempo, y es la necesidad de entender en qué medida los seres humanos somos libres para elegir nuestro destino y en qué medida estamos condicionados por nuestra historia de vida, por nuestro entorno. Lo que más me sorprendió fue que a pesar de las situaciones durísimas que atravesaba cada una de ellas, siempre encontraban un momento para la alegría, para el juego y la diversión", concluye su director.


    (Fuente: lanacion.com.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.