“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El escritor y guionista cubano Senel Paz habla sobre Gabriel García Márquez en Festival Letteratura

    El destacado escritor y guionista cubano Senel Paz, autor de una importante obra narrativa y de populares y galardonados guiones cinematográficos, ofreció el pasado mes de septiembre la conferencia “A propósito de Gabo”, dentro del marco del Festival Letteratura, celebrado en la ciudad italiana de Mantova.

    Desde 1997, el Festival Letteratura, es uno de los eventos culturales italianos más esperados del año, donde tienen lugar encuentros con escritores, visitas guiadas, espectáculos, y conciertos con artistas de todo el mundo, en los escenarios de la ciudad de Mantova. En el Festival participan narradores y poetas, las voces más interesantes de las literaturas emergentes, junto a ensayistas, músicos, artistas, e incluso científicos, con un  sentido amplio de la literatura.

    La charla de Senel estuvo dedicada a la obra y vida del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y en especial sus relaciones con el cine y Cuba, durante sus múltiples viajes a la Isla, donde concibió en 1985 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y en 1986, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

    El escritor cubano, quien se convirtió en colega y amigo del gran autor colombiano, afirmó que “Gabriel García Márquez es un escritor maravilloso, de aquellos que nos convencen de que la literatura es algo extraordinario, a lo cual vale la pena dedicarle la vida”.

    En el Festival Letteratura, Paz habló de sus encuentros con García Márquez, de sus intereses y experiencias comunes vividas en Cuba, especialmente las relacionadas con la labor de Gabo como cineasta.  Según reseña el diario italiano Gazzetta Di Mantova, la charla destacó la relación de García Márquez con el cine; un escritor que llegó a afirmar que antes de escribir  “las imágenes se deslizaban en la pantalla, no en la página”.

    El sitio web cubano Cuba Literaria ubica a Senel entre los narradores cubanos contemporáneos más prestigiosos y populares y uno de los más conocidos en el extranjero, y destaca la paridad de su labor como narrador y guionista de cine, área en la que es además profesor y uno de los asesores iberoamericanos más solicitados.

    Su carrera literaria comenzó en 1978 con el Premio de Cuento del V Encuentro Nacional de los Talleres Literarios por el relato Mamá habla sin flores en la cabeza. Dos años después vio la luz el libro de cuentos El niño aquel, Premio David para autores inéditos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Otros títulos importantes en su trayectoria literaria son la novela Un rey en el jardín, 1983, Premio de la Crítica en Cuba y publicada en varios países; El lobo, el bosque y el hombre nuevo, 1990, Premio Internacional Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, traducido a 12 idiomas, publicado en numerosos países, y En el cielo con diamantes, novela del 2007, Prémio de Criaçao Literária Casa de América Latina en Portugal.

    Se reconoció principalmente en el ámbito internacional por su cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo, que fue llevado al cine como la película Fresa y chocolate (1994), Premio al mejor guion en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana y único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

    Es autor de los guiones de populares películas como: Una novia para David y Adorables mentiras, así como de tres cortos de ficción. Ha colaborado también en el guion de los filmes: Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia.

    Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba, y dirigió la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de 1998 al 2001.


    (Fuente: Festivaletteratura.it, Gazzetta Di Mantova, Cubaliteraria.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.