“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se celebra la VII versión del Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano en la Cineteca Nacional

    En el marco del estreno del documental JAAR el lamento de las imágenes, el artista participará en la VII versión del Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano en la Cineteca Nacional, instancia dedicada exclusivamente a estudios sobre el cine de la región. El encuentro se desarrollará entre el 23 y 26 de octubre, y contará con la presencia de la directora del documental, Paula Rodríguez. La entrada es liberada.

    Un conversatorio con el arquitecto y artista Alfredo Jaar por el estreno del documental de Paula Rodríguez que sigue el proceso creativo del artista, sesenta y ocho expositores de ocho países, 15 mesas temáticas, cuatro lanzamientos de libros, dos muestras de cine patrimonial y otras actividades, son parte de la séptima edición del Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional.

    El encuentro es una instancia abierta a todo público y con entrada liberada, que la Cineteca Nacional de Chile organiza desde el año 2011, con el fin de promover estudios sobre el cine del país y de la región, desde diversas perspectivas teóricas y distintas disciplinas. La iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en torno a la reflexión sobre la cinematografía del continente. En esta línea, además de académicos chilenos, expondrán investigadores de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia.

    La actividad se realizará entre el 23 y el 26 de octubre en las salas de la Cineteca Nacional de Chile, ubicadas en el Centro Cultural La Moneda. Las sesiones de ponencias, conferencias y muestras de cine patrimonial comenzarán a las 9:30 horas (excepto el miércoles 25 de octubre), para finalizar con actividades a las 19:00, las que terminarán cerca de las 21:00 horas.

    “Convocamos a especialistas de la región a exponer sus más recientes investigaciones, por lo que este encuentro se ha convertido en una referencia a nivel latinoamericano. Es una oportunidad para estudiantes, especialistas y público interesado de estar al día sobre lo que hoy está en la discusión sobre nuestros cines. También es una oportunidad para estar en contacto con el conocimiento generado en la academia de más alto nivel. La mayoría de los participantes son doctores y magíster que se han especializado en estudios de cine desde distintas disciplinas como la historia, la literatura, estudios culturales y antropología”, explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

    Programación

    Este año, el Encuentro incluirá un espacio único de conversación sobre un documental reciente: el 25 de octubre a las 19:00 horas se exhibirá JAAR el lamento de las imágenes, para luego dar paso a un espacio de conversación con la directora de la cinta, Paula Rodríguez Sickert, y con Alfredo Jaar, arquitecto y artista plástico chileno, residente en Estados Unidos. Será Ana María Risco, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien modere el conversatorio. Ésta será una de las únicas actividades públicas que el destacado artista desarrollará en torno a esta película en nuestro país. La instancia es con cupos limitados y requiere previa inscripción.

    En el Encuentro se reunirán también 68 expositores, que presentarán 57 ponencias en 15 mesas temáticas que tratarán aspectos tan diversos como Documental y memoria en Chile y Argentina; Representaciones e identidades en el cine chileno; Cine, Historia y Nación; Cinematografía de los 30’ y 40’: producción, recepción y circulación; Cine del Cono Sur en contexto de dictaduras; e Industria audiovisual, entre otras. También habrá dos seminarios, un panel, una conferencia y cuatro lanzamientos de libros.

    Seminario itinerante de cine silente

    Los participantes abordarán distintos aspectos de esta época del cine que va desde fines del siglo XIX a inicios del XX y las particularidades que tuvo en Chile, Argentina, Perú y Uruguay este cine pionero. El seminario será presentado por la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel. La argentina Andrea Cuarterolo expondrá su Educación y fascinación mórbida: el cine quirúrgico en la Argentina de principios del siglo XX. Posteriormente, desde Uruguay, Georgina Torello hablará de Los chicos sólo quieren divertirse: gestualidades desmesuradas en la cinematografía uruguaya silente. En tanto, las chilenas Ximena Vergara y Antonia Krebs conversarán sobre la filmografía del documental chileno del período, de sus estados y proyecciones críticas al respecto. Cerrará este espacio el peruano Ricardo Bedoya, quien mostrará su trabajo respecto al fin del período silente en su país, a través de la cinta Yo perdí mi corazón en Lima, de Alberto Santana.

    24 de octubre | 11:30 horas | Sala de Cine

    III Seminario de Especialización

    Archivos familiares de la Cineteca Nacional de Chile. En esta instancia serán expuestos los resultados de las investigaciones ganadoras del III Concurso de Promoción del Archivo, centrado en la catalogación de las películas familiares que conserva la Cineteca. Filmes caseros que dan cuenta, en lo cotidiano, de hábitos, costumbres, modas y fiestas; pero que también incluyen registros históricos de diferentes épocas, siendo parte importante de nuestro patrimonio audiovisual.

    Participarán los investigadores nacionales Claudia Barril y Rafael Prieto quienes se enfocarán en los hallazgos de su trabajo Registros biográficos en una memoria audiovisual multiforme. Articulaciones desde la coyuntura chilena a partir de casos en resguardo de la Cineteca Nacional de Chile. También será expuesto el estudio chileno-mexicano Películas familiares: los enlatados de la historia de Chile del siglo XX, a cargo de Brenda Ibáñez, Juan David Montoya y Natalie Guerra.

    26 de octubre | 9:30 horas | Sala de Cine

    Panel Festivales de Cine: la formación de un campo de estudios en Chile

    Tres profesionales chilenos analizan los festivales desde las perspectivas de la expansión de un campo cultural cinematográfico, cómo se constituyen en ventanas de difusión y exhibición del cine chileno y los desafíos que se plantean para su investigación y el manejo de archivos. Los exponentes a cargo son María Paz Peirano, Gonzalo Ramírez y Sebastián González.

    23 de octubre | 9:30 horas | Sala de Cine

    Conferencia La provincia del cine y el cine de provincia

    Reflexiones sobre localidad, mundo y provincia a partir de la filmografía de Lucrecia Martel. El Doctor argentino Álvaro Fernández tomará filmes de la directora argentina Lucrecia Martel para abordar cómo el cine, siendo una industria global, crea y compone mundos con un clivaje local.


    23 de octubre | 19:00 horas | Sala de Cine

    Muestras Patrimoniales

    Infancia en el cine latinoamericano

    El Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano incluirá dos muestras patrimoniales, para difundir parte del acervo que resguarda el Archivo de la Cineteca Nacional de Chile. Una de ellas está dedicada a la infancia en el cine latinoamericano, en la que se exhibirán cuatro filmes emblemáticos sobre el tema. Una de ellas será la película chileno-mexicana Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947, 85 min., Chile) y el clásico Los olvidados (Luis Buñuel, 1950, 85 min., México), considerada por expertos como una de las mejores cintas latinoamericanas de todos los tiempos.

    -Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 85 min., 1947, ficción, Chile)
    23 de octubre |19:00 horas| Microcine

    -Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 70 min., 1965, ficción, Argentina)
    24 de octubre | 19:00 horas | Microcine

    -Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 89 min., 1982, ficción, Nicaragua)
    25 de octubre | 19:00 horas | Microcine

    -Los olvidados (Luis Buñuel, 88 min., 1950, ficción, México).
    26 de octubre | 19:00 horas | Microcine

    Nuevo Cine Chileno

    La segunda muestra conmemorará los 50 años del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos de Viña del Mar, un hito que contribuyó a potenciar al Nuevo Cine Chileno, reuniendo películas y directores centrales de aquellos años. El VII Encuentro ha programado tres filmes de ficción de la década del 60, fundacionales para la cinematografía nacional.

    -Largo viaje (Patricio Kaulen, 88 min, 1967).
    23 de octubre |17:00 horas | Microcine

    -Valparaíso mi amor (Aldo Francia, 90 min, 1969).
    25 de octubre | 17:00 horas | Microcine

    -El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min, 1968).
    26 de octubre | 17:00 horas | Microcine

    Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

    En 2005, la Unesco instituyó el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. El VII Encuentro también lo celebrará, exhibiendo dos filmes de Raúl Ruiz, restauradas en Francia.

    -Brise-Glace (filme en tres episodios a cargo de Raúl Ruiz, Jean Rouch, Titte Törnroth, 1983, 105 min., Francia/Suecia)
    26 de octubre |17:00 horas | Sala de Cine

    -Tres tristes tigres (1968, 94 min), considerada como una de las mejores cintas de la historia del cine chileno.
    26 de octubre | 19:00 horas | Sala de Cine


    (Fuente: Biobiochile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.