“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filmes de Brasil y Argentina triunfan en Festival de Cine en España

    Dos películas latinoamericanas, la brasileña As boas maneiras y la comedia negra argentina Madraza, conquistaron premios en el 50 Festival de Cine Fantástico de Sitges, Barcelona, cita que dominó la húngara Jupiter''s Moon.

    La cinta del director Kornél Mundruczó obtuvo el galardón a la mejor película luego de que el jurado cambiara su preferencia la víspera, pues fue de las últimas obras proyectadas, sin embargo, su impacto podría calificarse de contundente pues ganó por unanimidad.

    Jupiter's Moon relata la historia de un emigrante sirio en Hungría que, luego de una experiencia traumática, comienza a levitar y realizar milagros, con el propósito de exponer desde el género fantástico una serie de críticas sociales y, sobre todo, las complejidades de los refugiados en Europa.

    La película no es contra Europa, sino para Europa, para aprender de lo que nos pueda enseñar la crisis, apuntó Mundruczó, quien recogió también el lauro a mejores efectos especiales.

    Por su parte, As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, se alzó con el premio de la crítica y una mención especial para su protagonista, Isabél Zuaa.

    La obra se apropia del mito del hombre lobo y lo inserta en el entramado social del São Paulo contemporáneo.

    El premio Blood Window a la mejor película latinoamericana recayó en la comedia negra Madraza, del argentino Hernan Agular, en torno a una mujer que se convierte en asesina a sueldo para paliar su situación económica.

    Tras 50 ediciones, el Festival de Cine Fantástico de Sitges deviene uno de los más prestigiosos de ese género en todo el mundo y personalidades como el director mexicano Guillermo del Toro y la actriz estadounidense Susan Sarandon participaron directamente en esta cita.

    Otra ganadora en el evento fue el filme Thelma, del noruego Joachim Trier, que recibió el Premio Especial del Jurado; el de mejor guion, compartido por el director y Eskil Vogt; y el de mejor cinta europea.

    Mientras la realizadora francesa Coralie Fargeat, con su opera prima Revenge, logró el premio a mejor directora, y el Citizen Kane a la mejor dirección novel.

    El público del festival decidió premiar al largometraje español Matar a Dios, de Alberto Pintó y Caye Casas, única pieza local en conseguir un reconocimiento.

    lma/msm


    (Fuente: prensa-latina.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.