“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Muestra de Cine Iberoamericano proyectará 96 películas
    Por Karen Espinoza

    La Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), como parte de la novena Muestra de Cine Iberoamericano, proyectará 96 películas  en seis departamentos del país con el objetivo de promover el trabajo de cineastas de la región, llevar al público cine de calidad y apoyar acciones educativas, de sensibilización y capacitación.

    Este ciclo de cine, que se desarrollará del 18 al 25 de octubre, consta de cortos, mediometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación con una diversidad de historias, miradas, identidades y memorias. Las películas están programadas para presentarse en 12 sedes de seis municipios del país, informó Kathy Sevilla, presidenta de ANCI.

    Además de ser presentaciones gratuitas, ANCI saca al séptimo arte de la sala de cine.

    Pues las ciudades y auditorios donde la muestra llegará son: Masatepe, León, Bilwi, Bonanza, Matagalpa y por supuesto Managua, en donde se exhibirá en Cinemas Galerías, el Centro Cultural de España, Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Universidad Centroamericana; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Sala Pilar Aguirre. Gracias al Cine Móvil de la Cinemateca Nacional algunas de las obras se proyectarán en varios barrios de la capital, y por segundo año consecutivo ANCI presentará películas en las Aldeas SOS, donde el cine será utilizado como una herramienta para la reflexión sobre derechos humanos con grupos de niños, niñas y adolescentes.

    Charlas sobre producción
    Parte de las novedades de la novena muestra son las charlas que se realizarán del 23 al 25 de octubre. Uno es el taller relámpago de realización de cortometrajes Tres días, dos cortos, impartido por el cineasta nicaragüense y miembro de la Asociación, Ricardo Zambrana.

    Otra sobreproducción cinematográfica con el productor nicaragüense -residente en Cuba- Humberto Jiménez, quien hablará de su última producción El Techo, el 19 a las 3:00 pm en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, CNEAC-Cinemateca Nacional. Estas actividades cuentan con el  auspicio de Cosude y el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua, y la embajada de España en Nicaragua. El Techo es la película de inauguración que se proyectará en Cinemas Galerías el 18 de octubre, a la 7:00 pm.
       
    30 años de Mujeres de la frontera
    ANCI en esta ocasión proyectará una copia remasterizada del filme nacional Mujeres de la frontera, que cumple 30 años de haber sido estrenada y es la primera producción enteramente nicaragüense. Se contará con la presencia de su director Iván Argüello, al igual que varias de sus protagonistas.

    Morazán, "la película hondureña sobre los últimos días del general Francisco Morazán, también se une a la esta muestra  con su director Hispano Durón, y de los sonidistas de la película que son nicas”, añadió  Sevilla.

    “El cine es una poderosa herramienta cultural que nos ayuda a una mejor comprensión humana. A través de la empatía con los personajes y la proyección de las propias experiencias, nos impacta intelectual y emocionalmente”, mencionó la presidente de ANCI.

    Todas las películas que se presentarán han recorrido los mejores festivales internacionales y/o han sido premiadas. Casi todas son premier en Nicaragua, muchas incluso en Centroamérica, como es el caso de Morazán, que ha sido preseleccionada para representar a Honduras en la próxima edición de los Premios Oscar.

    (Fuente: elnuevodiario.com.ni)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.