“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Las mujeres de Wangki, de Rossana Lacayo, premiada en el Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho

    Las mujeres del Wangki, documental de Rossana Lacayo fue premiada como Mejor Documental Internacional en el décimo Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho, de Colombia.

    “Ya son tres premios seguidos”, dice  emocionada la cineasta Rossana Lacayo, al confirmar que Las mujeres de Wangki, fue premiada como el Mejor Documental Internacional en el décimo Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho, en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia.

    Esta misma cinta, explicó Lacayo, fue recientemente galardonada en la segunda edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, y preseleccionada para competir por el premio a la Mejor Película Iberoamericana que otorga la Academia del Cine español.

    Con el sabor de una doble victoria en Colombia, recordó que precisamente en el festival comunitario de este país hace cuatro años ganó su documental Las Pikineras. Ahora lo celebra doblemente.

    Ambas cintas, destacó la cineasta nicaragüense, se enfocan en las luchas de las mujeres misquitas que sobreviven de la pesca en el mar ( Las Pikineras) y las otras sobre las riberas del río Coco (Las mujeres de Wangki).

    Su deseo, exteriorizó Lacayo, es que sus documentales se conozcan en estos festivales internacionales, en Sudamérica y Europa, y que se visibilice a las mujeres de estas etnias, sus derechos, conservación de su cultura y medio ambiente.

    Las mujeres de Wangki, también participa en la onceaba Muestra Internacional de Cine + Video Indígena, en Santiago, Chile; en el XI Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos OTRO CINE, de Valparaíso, de este mismo país; y en el IX Festival de Cine Centroamericano, de Viena, en Austria.

    Tanto Lacayo como el español José Herguedas fueron felicitados por los organizadores del Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho considerado el “evento más importante de cine comunitario de su país y de América Latina”.

    También resultaron ganadores en Mejor Ficción Internacional, Palabras de caramelo, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, de España.

    De Colombia, como el Mejor Documental Nacional, Si paramos la colosa paramos cualquier cosa, de Kristina Dietz y Hanna Thiesing, y en ficción Detrás de la ciudad, de Dalila Molina y Producciones Los Comuneros.

    En Mejor Producción Otras Narrativas, Somos historia viva, de Paola Cañizares; Mejor Producción Infantil, Carta al Presidente, de Cine Gratis con Crispetas; y Mejor Producción Local-Ciudad Bolívar, La escuela resiste, de Wendy Cifuentes y Luz Marina Ramírez.


    (Fuente: Laprensa.com.ni)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.