“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

NOTICIA


  • Realizador chileno Miguel Littín recibirá la Medalla Cineteca Nacional

    Por 50 años de destacada trayectoria cinematográfica, el realizador chileno Miguel Littín recibirá la Medalla Cineteca Nacional, el próximo 7 de noviembre en la Sala 10 Luis Buñuel.

    De acuerdo con la Cineteca Nacional, su carrera, una de las más destacadas en Chile, incluye dos nominaciones al Oscar, la primera en
    1976, por Actas de Marusia, y la segunda en 1983, por Alsino y el
    cóndor.

    La obra de Littin, considerado uno de los autores imprescindibles de lo que ha sido nombrado como Nuevo Cine Latinoamericano, retrata su compromiso con las duras realidades sociales de América Latina y con
    la capacidad artística de cuestionar el sentido histórico.

    Su debut lo hizo con el largometraje El Chacal de Nahueltoro (1969), que a sus 26 años lo colocó inmediatamente como uno de los representantes de la corriente de cine autoral que unía la protesta y las inquietudes de los sectores violentados por la derecha política, las dictaduras y los gobiernos brutales del sur del continente americano.

    La cinta se exhibió en el II Festival de Cine Nuevo Latinoamericano de Viña del Mar y compitió en el Festival de Cine Berlín; su repercusión internacional llevó a su director al frente la empresa estatal Chile Films, y también por el triunfo del presidente socialista, Salvador Allende.

    El realizador estaba trabajando en su segundo largometraje, La tierra prometida (1973), cuando el sangriento derrocamiento de Allende lo llevó al exilio.

    Su primera película realizada en México, Actas de Marusia (1975), dio un nuevo empuje a su carrera al ser seleccionada para participar en el Festival de Cannes y conseguir una nominación al Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, distinción que volvió a conseguir siete años más tarde con Alsino y el cóndor (1983).

    Con el protagonista estadunidense Dean Stockwell abordó, en 1991, la historia del guerrillero nicaragüense, Sandino, en el filme homónimo, con el que volvió a participar en los festivales de Cannes y Berlín.

    Desde 1994, Miguel Littín ha vuelto a trabajar en Chile, aunque una década antes había entrado a su país de manera clandestina en una aventura que quedó plasmada en un libro de Gabriel García Márquez,
    La aventura de Miguel Littín: Clandestino en Chile (1986), y en un
    documental del propio realizador: Acta general de Chile (1986).

    Entre los títulos producidos en esta nueva etapa se encuentran Los náufragos (1994), La última Luna (2005) y Allende en su laberinto (2014), su más reciente largometraje.

    Paralelo a esta entrega de medalla, la Cineteca Nacional montará un ciclo de cine, en el que proyectará 12 largometrajes de su autoría, del 7 al 19 de noviembre en la Sala 10 Luis Buñuel.

    (Fuente: 20minutos.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.