“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 32 Festival de Cine de Mar del Plata: Todos los detalles de una jugosa programación

    Mas de 300 películas -entre largos y cortometrajes- integran la programación del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que bajo la dirección de Peter Scarlet se realiza del 17 al 26 de noviembre. Invisible, de Pablo Giorgelli, y Al Desierto, de Ulises Rosell, son las películas argentinas en la Competencia Internacional. En diferentes apartados se pueden ver las últimas producciones de Robin Campillo, Frederick Wiseman, Sion Sono, Alexander Payne, John Cameron Mitchell, Mathieu Amalric, Richard Linklater, Abel Ferrara, Hong Sang-soo, James Franco, Guillermo del Toro y Martin McDonagh, entre otros. La película de apertura elegida es Madame Hyde de Serge Bozon, mientras que la clausura estará a cargo de Last Flag Flying, de Richard Linklater.

    La ceremonia, que se realizó en el Museo de Arte Decorativo estuvo presidida por José Martínez Suárez, el ministro de Cultura Pablo Avelluto, el presidente del INCAA: Ralph Haiek, el vicepresidente Fernando Juan Lima y el neoyorkino Peter Scarlet director artístico del Festival que fueron los encargados de dar comienzo a la presentación de la programación oficial que -como todos los años-, se lleva a cabo en una nueva edición para los amantes del séptimo arte en la ciudad de Mar del Plata desde del 17 hasta el 26 de noviembre con una exquisita programación y celebridades invitadas.

    Catorce películas compiten del 17 al 26 de noviembre, por el principal galardón de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que cambia de director artístico y rinde homenaje al compositor Astor Piazzolla (1921-1992) en el 25 aniversario de su muerte.

    Esta edición del certamen cinematográfico más importante de Argentina da comienzo con la proyección del filme francés Madame Hyde, de Serge Bozon, a la que seguirán diez días de actividades coordinadas por el nuevo director artístico, Peter Scarlet.

    Este año compiten por el Astor de Oro 14 producciones de Francia, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Palestina, Chile, Portugal y Puerto Rico que se disputarán el aclamado Astor de Oro pero son más de 300 proyectos los que se presentaron a este festival.

    El jurado de la Competencia Internacional está conformado por el director y guionista Kenneth Lonergan —presentará Margaret en las proyecciones especiales—; el productor Amedeo Pagani; la actriz Erica Rivas; el crítico Boyd van Hoeij; y el director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Edouard Waintrop.

    Además de las proyecciones especiales, clases magistrales y retrospectivas de reconocidos autores, los asistentes puedenn disfrutar de "Panorama", un programa que muestra lo más destacado de la producción mundial de este año.

    El presidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó la realización de FILM.AR, el espacio compuesto por los mercados LoboLab, MardocLab y LatinArab “que tiene 48 proyectos (21 de ficción y 27 de documental) de los ganadores de los concursos al desarrollo de toda Argentina, que se presentan ante productores nacionales y extranjeros”.

    La República de Corea es el país invitado de honor y tiene una gran delegación que presenta su programación; se realiza un foco sobre el Centenario De La Revolución Rusa, que incluye la revisión restaurada de Octubre, de Sergei Eisenstein y Grigoriy Alexandrov; se realiza la presentación especial de Lumière! L’aventure commence, la película de Thierry Frémaux, que en los últimos años se ha dedicado a la restauración de los films de Lumiere; entre muchas otras actividades, como las funciones gratuitas en Museo MAR.

    Por otra parte, la ceremonia de clausura se basará en la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del emblemático bandoneonista y compositor argentino de tango Astor Piazzolla -que nació en Mar del Plata-, donde se proyectarán imágenes inéditas de la película que está realizando Daniel Rosenfeld.

    Entre las visitas con las que contará el festival este año se encuentra la del director Kenneth Lonergan, la actriz Vanessa Redgrave, Claude Lelouch, Serge Bozon y Pierre Léon, director y actor, respectivamente, del film inaugural, y Thierry Frémaux, que presentará su más reciente libro.

    La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $40 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 17 de noviembre.

    Competencias

    Competencia Internacional

    5 Therapy de Alisa Pavlovskaya - Ucrania
    A fábrica de nada de Pedro Pinho -  Portugal
    Al Desierto de Ulises Rosell - Argentina
    Columbus de Kogonada -  EEUU
    El silencio del viento de Álvaro Aponte Centeno -  Puerto Rico
    Good Luck de Ben Russell - Francia, Alemania
    Invisible de Pablo Giorgelli - Argentina
    Les Gardiennes de Xavier Beauvois - Francia
    Primas de Laura Bari - Canadá
    Ramiro de Manuel Mozo - Portugal
    The First Lap de Kim Dae-hwan - Corea del Sur
    Thelma de Joachim Trier - Noruega
    Wajib de Annemarie Jacir - Palestina
    Western de Valeska Grisebach - Alemania

    Competencia Latinoamericana

    Baronesa de Juliana Antunes - Brasil
    Chaco de Daniele Incalcaterra, Fausta Quattrini - Argentina
    Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias - República Dominicana
    El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas - Argentina
    Era uma vez Brasília de Adirley Queiros - Brasil
    Eugenia de Martín Boulocq - Bolivia
    La familia de Gustavo Rondón Córdoba - Venezuela
    Las olas de Adrián Biniez - Uruguay
    Mariana de Christopher Gude - Colombia
    Rey de Niles Atallah - Chile
    La Telenovela Errante de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento - Chile
    Tormentero de Rubén Imaz Castro - Colombia
    Una mujer fantástica de Sebastián Lelio - Chile
    Fuera de competencia: Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini - Argentina

    Cortometrajes Latinoamericanos

    Cerulia de Sofía Carrillo - México
    El contramaestre de Alejandro Perez - Cuba
    Duelo de Alejandro Alonso - Cuba
    El hilo de Pietro Bulgarelli, Pablo Polanco - Chile
    Macanao de Clarissa Duque - Venezuela
    Playa de Francisco Borrajo - México
    Sob o veu da vida oceánica de Quico Meirelles - Brasil
    Tonalidades de Alejandro Small - Perú

    Competencia Argentina

    Aterrados de Demián Rugna
    Barrefondo de Jorge Leandro Colás
    El azote de José Celestino campusano
    Estoy acá (Mangi Fi) de Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik
    Hasta que me desates de Tamae Garateguy
    La nostalgia del centauro de Nicolas Torchinsky
    Los Corroboradores de Luis Bernardez
    Los vagos de Gustavo Biazzi
    Requiem para un film olvidado de Ernesto Baca
    Soldado de Manuel Abramovich
    Todo lo que veo es mío de Mariano Galperín, Roman Podolsky
    Un viaje a la luna de Joaquín Cambre


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.