“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan documental Soñar a toda costa
    Por Marianela Dufflar, Iván Soca

    Inspirarse en la vida y obra de un artista como Augusto Blanca, no resulta difícil, ahora bien, mostrar la esencia de esa vida y obra, hilvanando imágenes, símbolos, acordes, textos, melodías y entrevistas,  logrando conmover a los espectadores en solo cincuenta minutos, resulta ser un reto que definitivamente venció, el realizador Carlos E. León con
    el  documental, Soñar  a toda costa, estrenado en premier el 22 de noviembre en el Cine 23 y 12.

    El material producido por Audiovisuales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ICAIC, realiza un recorrido que parte de la infancia del conocido trovador y va mostrando el contexto en el que decide pintar, adentrase en el teatro y la música de manera profesional, ensamblando esa poética artística a la poética humana que acompaña al fundador de la Teatrova en Cuba y que llega hasta nuestros días.

    A veces en su voz y otras, en las voces de Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Corina Mestre, el espectador descubre los valores de un hombre sencillo, que reparte amor a la patria, a la luna, a la primera vez que vio el mar, a las ausencias, dejando su impronta de entrañables sentimientos como hijo, esposo, padre, abuelo y amigo en cada canción.

    Una historia de fe de vida, en la que participan de manera activa, el equipo de realización, el propio Augusto y a la que se suman, familiares, amigos, vecinos y trovadores que le han acompañado siempre como Vicente Feliú y Pepe Ordaz, por solo citar dos ejemplos, dan conclusión a esta obra audiovisual, que servirá de testimonio biográfico del autor de Regalo No.1, para las nuevas generaciones.

    La premier de Soñar a toda costa, fue antecedida por un mini concierto de Augusto Blanca, iniciado con el tema, Longina, de Manuel Corona, el cual dedicó al Día de la música, interpretándolo a capella con Vicente Feliú.

    Luego interpretó ocho temas de su autoría, entre ellos, Poblina a mi casa, Poblina de las cajas sonoras, Desde Nicaragua la cosecha, Tema de la ausencia, Caminito a la playa y Canción del bongó, acompañado por el guitarrista Dayron Ortega en los tres primeros temas y en los restantes por Pepe Ordaz y Corina Mestre.

    A esta premier, que devino en un encuentro entre amigos y seguidores del trovador, asistieron Fernando Rojas y Abel Acosta, ambos Viceministros de Cultura, Roberto Smith, Presidente del ICAIC, Ramón Samada, Vicepresidente del ICAIC, Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del documental, así como directivos de diversas instituciones culturales, trovadores cubanos de varias generaciones y el público en general.

    (Fuente: cubadebate.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.