“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Una película palestina ganó en Mar del Plata

    Wajib, de la palestina Annemarie Jacir, ganó el Astor de Oro a mejor película de la 32da edición del Festival de Mar del Plata. Esta vez no hubo gala de clausura: al igual que muchas de las actividades paralelas previstas durante el festival, quedó suspendida en solidaridad con los familiares del submarino desaparecido. La premiación se realizó en una sencilla ceremonia en el salón Dauphine del Hotel Provincial.

    Como el año pasado, cuando ganó Personas que no son yo, de la israelí Hadas Ben Aroya, el premio mayor fue para una película de una mujer proveniente de la misma zona de Oriente Medio. Aunque Jacir, de 43 años, es palestina y en 2008, cuando presentó su opera prima, Salt of this Sea, se convirtió en la primera mujer de ese origen en dirigir una película. Wajib, una coproducción en la que invirtieron productoras de siete países, es su tercer largometraje.

    Se hizo justicia: fue uno de los puntos más altos de la Competencia Internacional. La película transcurre durante un solo día en la ciudad de Nazareth, en Israel: un padre y un hijo, ambos palestinos, hacen un raid automovilístico por las calles de la ciudad, cumpliendo con el ritual de entregar casa por casa las invitaciones para la boda de su hija y hermana. Durante las sucesivas visitas a amigos y parientes, viven situaciones tragicómicas, con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo.

    Los intérpretes, Mohammad y Saleh Bakri, son padre e hijo en la vida real: Mohammad se llevó, además, el premio al mejor actor. El jurado de la Competencia Internacional -integrado por Erica Rivas, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani, Boyd van Hoeij y Catalina Sandino Moreno- también les dio el Astor de Plata a la alemana Valeska Grisebach por la dirección de Western, y al coreano Kim Dae-hwan por el guion de The First Lap. La noruega Eili Harboe resultó mejor actriz por Thelma, mientras que el premio especial del jurado fue para la actriz puertorriqueña Kairiana Núñez Santaliz por su trabajo en El silencio del viento.

    En la Competencia Latinoamericana, el premio a la mejor película fue compartido por la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes. La telenovela errante, película póstuma del chileno Raúl Ruiz completada por su viuda, Valeria Sarmiento, recibió una mención especial. El mejor cortometraje fue el cubano Duelo, de Alejandro Alonso, y otro corto cubano, El contramaestre, se llevó una mención especial. Aquí el jurado estuvo integrado por Nahuel Pérez Biscayart, Lois Patiño y James Lattimer.

    Quizás el premio más festejado de todos fue el que recibió José Celestino Campusano, un habitué del festival que tiene una tribu de seguidores, por El azote, que ganó la Competencia Argentina (cuyos jurados fueron Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani). El mejor corto resultó Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld, mientras que un jurado formado por Juan Pablo Miller, Agustina Llambí Campbell y Anette Dujisin le adjudicó el premio Work in Progress a Hebreos 13:2, de Fernando Domínguez.

    Todos los premios oficiales
    Competencia Internacional
    Mejor película: Wajib, de Annemarie Jacir
    Mejor directora: Valeska Grisebach (Western)
    Mejor guion: Kim Dae-hwan (The First Lap)
    Mejor actor: Mohammed Bakri (Wajib)
    Mejor actriz: Eili Harboe (Thelma)
    Premio especial del jurado: Kairiana Núñez Santaliz (El silencio del viento)
    Trayectoria: Vanessa Redgrave

    Competencia Latinoamericana
    Mejor película: (Ex aequo) Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y Baronesa, de Juliana Antunes.
    Mención especial del jurado: La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
    Mejor cortometraje: Duelo, de Alejandro Alonso
    Mención especial de cortometraje: El contramaestre, de Alejandro Pérez

    Competencia Argentina
    Mejor película: El azote, de José Celestino Campusano
    Mejor cortometraje: Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld
    Premio Work in Progress
    Hebreos 13:2, de Fernando Domínguez

    Premios no oficiales
    Asociación de Directores de Cine (DAC): Mejor director argentino a Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por Estoy acá (Mangui Fi)

    Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: mención especial a El silencio del viento, de Alvaro Aponte Centeno, y Mejor largometraje a Wajib, de Annemarie Jacir.

    Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF): Mejor fotografía de la Competencia Internacional para Thelma. Director de fotografía: Jakob Ihre.

    Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores: Mejor guion ex-aequo para Manuel Abramovich (Soldado) y Luis Bernárdez (Los Corroboradores).

    Asociación Argentina de Estudios sobre cine y audiovisual (ASAECA): Primer premio para Pagados con la misma moneda, de Cecilia Nuria Gil Mariño.

    Asociación de Sonidistas de la Argentina (ASA): Mención de honor para El teatro de la desaparición. Dirección de sonido: Lena Esquenazi. Mejor sonido de película argentina: Soldado, de Manuel Abramovich (directora de sonido, Sofía Straface).

    Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA): Mejor montaje de la Competencia Internacional: A fabrica de nada (edición, José Edgard Feldman, Luisa Homen, Claudia Rita Oliveira).

    Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL): Mejor largo dirigido por realizador menor de 35 años, Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias.

    Fondo Nacional de las Artes: Mejor corto argentino: En la sorprendente era de la comunicación, de Augusto González Polo, y Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld

    Premio Greenpeace: Chaco, de Danielle Incalcaterra y Fausta Quattrini.

    Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM): Mejor película mercosureña de la Competencia Latinoamericana: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

    Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC); Mejor música de película argentina: Emilio Haro y Gabriel Barredo por Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre.

    Sociedad Argentina de Editores (SAE): Mejor editor argentino: Ernesto Felder, Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por Los corroboradores.

    Sociedad Argentina de Gestión de Actores (SAGAI): Premio Patacón a mejor actriz a Elvira Onetto (Aterrados). Mejor actor: Jorge Sesán (Al desierto).

    Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA): Premio a la mejor realización técnica de película latinoamericana: La familia, de Gustavo Rondón Córdova.

    Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS): Mención Signis a 5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya. Premio Signis a la mejor película de la Competencia Internacional: Wajib, de Annemarie Jacir.

    Asociación de Directores de Cine (PCI): Mejor opera prima argentina de todas las competencias: Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre.

    Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci): Mejor película argentina, Soldado, de Manuel Abramovich.


    (Fuente: Clarin.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.