“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

NOTICIA


  • Asociación de la Memoria Audiovisual de Guatemala coordina Taller para la Preservación de la Información en la Era Digital

    El pasado 26 de noviembre concluyó en Guatemala el Taller  “Introducción a la Preservación de Información en la Era Digital”, coordinado por Edgar Barillas, presidente de la Asociación de la Memoria Audiovisual de Guatemala e impartido por el especialista colombiano Luis Hernán Reina.

    El Taller se desarrolló en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias y contó con la participación de representantes de diferentes instituciones y universidades como la Cinemateca, CIRMA, Colectivo Comunicarte, Universidad de San Carlos y Archivo Nacional, entre otras depositarias de importantes fondos audiovisuales en diversos formatos, que van desde película de nitrato hasta DVD y video cassette analógico.

    Con la presencia de más de 30 personas, se abordaron temas como: Un mundo entre lo análogo y lo digital; Retos actuales para preservar la información; La conservación de información como proceso y Mejores prácticas actuales de preservación digital, entre otros de particular importancia a los fines de contribuir a la preservación de la información, tarea que debe enfrentar como uno de sus mayores retos la digitalización de materiales en diferentes etapas de degradación, con el fin de evitar su desaparición. Igualmente se impone la necesidad de sensibilizar y capacitar conceptual y técnicamente a todos los que pueden incidir, de una u otra forma, en la preservación de dichos fondos.      

    Los resultados de esta iniciativa redundarán sin duda en la concertación de esfuerzos para lograr desarrollar otras acciones dirigidas a la preservación de la memoria del audiovisual guatemalteco, tarea a la que se deben sumar todos los interesados en el legado que recibirán las actuales y futuras generaciones.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.