“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Cineasta estadounidense James Ivory, invitado al festiva de cine de La Habana.


    El Festival de Cine de La Habana contará con lo mejor del cine latinoamericano y la presencia de James Ivory
    Por Mireia Quintana

    Un total de 400 películas se proyectarán entre el 8 y el 17 de diciembre en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, un certamen creado para promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina y contribuir a la difusión internacional de sus principales obras. Entre los invitados de esta edición, destaca la presencia del casi nonagenario cineasta estadounidense James Ivory, ahora de actualidad como guionista de Call me by your name, un largometraje que en las últimas semanas ha logrado obtener varios premios de la crítica.

    Serán 94 las películas que competirán este año en el Festival de Cine de La Habana, tras haber realizado "una selección muy rigurosa y exigente", según explicó este lunes su director, Iván Giroud, en la presentación del programa de la 39 edición. "Las películas que compiten son una representación de lo más importante que se ha hecho en América Latina en el último año", añadió.

    El certamen, fundado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, presentará en la categoría de largometrajes de ficción cinco cintas argentinas, cinco brasileñas, tres de México, dos chilenas, dos cubanas, una de Colombia y otra de República Dominicana.

    "De todos los títulos que compiten, un tercio están dirigidos por mujeres, un porcentaje que todavía es insuficiente pero que está muy por encima de lo que sucede en otros festivales y que es una muestra del alto nivel del cine hecho por mujeres", afirmó Giroud.

    Uno de ellos es Alanis de Anahí Berneri, la historia de una prostituta madre de un bebé en un Buenos Aires violento, que obtuvo dos premios en el último Festival de Cine de San Sebastián: a mejor dirección y a mejor actriz, para Sofía Gala. También dirigidas por mujeres están: la histórica Zama, de la argentina Lucrecia Martel; Praça Paris de la brasileña Lùcia Murat; Vazante de Daniela Thomas; Aos teus olhos (A tus ojos), de Carolina Jabor; Tesoros de la mexicana María Novaro; Restos de viento, de Jimena Montemayor; y la chilena Los perros de Marcela Said, que recibió el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

    Además de estas ocho películas, otros once títulos participan en la Sección Oficial de largometrajes de ficción: Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Sergio & Serguèi, dirigida por el cubano Ernesto Daranas; la colombiana Siete cabezas, de Jaime Osorio; Una especie de familia, del argentino Diego Lerman; la cubana Los buenos demonios, de Gerardo Chijona; la mexicana Las hijas de Abril, de Michel Franco; O filme da minha vida (La película de mi vida), del brasileño Selton Mello; Invisible, del argentino Pablo Giorgelli; la coproducción entre Brasil y Portugal, Joaquim, de Marcelo Gómes; La cordillera, del argentino Santiago Mitre; y la dominicana Carpinteros, de José María Cabral.

    La brasileña O filme da minha vida será la que inaugure el festival el día 8 de diciembre, en un evento en el que su director asociado, Carlos Diegues, representante del movimiento del Cinema Novo, obtendrá el Coral de Honor por toda su carrera.

    Entre los invitados de esta edición también estará el cineasta estadounidense James Ivory, cuyo nombre ha adquirido especial relevancia en los últimos meses por Call me by your name, su último trabajo como guionista. Durante el festival, se proyectarán algunos de sus títulos más conocidos como Una habitación con vistas / Un amor en Florencia / Un romance indiscreto / A Room with a View, Jefferson en París / Jefferson in Paris, Le divorce / Divorcio a la francesa o La condesa rusa / La condesa blanca / The White Countess, esta última basada en una novela del Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, quien se ocupó de adaptar el guion.

    Con el ciclo Clásicos Restaurados, el festival ofrecerá en alta calidad cintas como Lucía (1968), de Humberto Solás, uno de los clásicos del cine cubano; Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío; Rodrigo D: No futuro (1989), del colombiano Víctor Gaviria, o Canoa (1976) y Los motivos de luz (1985), del mexicano Felipe Cazals. Además, Gaviria y Cazals formarán parte del jurado en la categoría de ficción.

    (Fuente: noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.