“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Christian Thorsen, Milett Figueroa y Lucho Cáceres


    Solteros inmaduros, debut en la realización del actor peruano Lucho Cáceres
    Por Deborah de la Calle

    El actor y director peruano Lucho Cáceres filma desde principios de este mes su opera prima Solteros inmaduros, después de doce años de espera, a partir de un guion a cargo de Joel Calero y del propio Cáceres. Además de coescribir y codirigir la cinta, el actor andino protagoniza el largometraje junto a Christian Thorsen. También se ha confirmado la participación de Milett Figueroa y Pold Gastello.

    "Me parece mentira que ya hayamos iniciado el rodaje. Empezamos el tercer día del año y tardaremos un mes en filmar. El estreno será en septiembre, estoy muy contento y emocionado", comentó Cáceres.

    La noticia llegó el pasado jueves, cuando Joel Calero, el director de La última Tarde reveló que él y Lucho Cáceres ya se encuentran trabajando en el rodaje del largometraje Solteros Inmaduros. Calero posteó en su cuenta de Facebook que "Hace 10 años, Lucho Cáceres tuvo la idea de hacer una serie televisiva sobre la amistad. Luego, hubo en su vida y la mía Cielo oscuro y La última tarde. Entre el rodaje de una y otra, esa idea inicial mutó de la televisión hacia el cine y se enredó todo para acabar convirtiéndose en Solteros Inmaduros, sostuvo Calero a través de su cuenta de Facebook.

    Además, Lucho Cáceres también compartió en su cuenta de Facebook fotografías del rodaje de Solteros inmaduros. "Hace poco más de 10 años una idea cruzó por mi mente, tenía que ver con uno de mis vínculos preferidos, la amistad, una manera de rendirle homenaje a esos hermanos que no tuve y que la vida me regaló. Hoy muchas lunas después cobra vida Solteros Inmaduros, contento, agradecido y orgulloso de ver germinar un proyecto que ha costado sangre sudor y lágrimas, pero que finalmente me corrobora que justamente son esos los procesos en los que más confío y que mayores satisfacciones traen consigo".

    Solteros inmaduros es una historia de amistad. Narra el reencuentro de dos amigos, uno que tiene intenciones suicidas porque su pareja lo abandonó, y el otro es perseguido por una mafia por no cumplir con una apuesta. Mi personaje es Manolo y es quien vive huyendo y se refugia en casa de su amigo. Me gusta ese tipo de personaje porque es muy ‘rico’, tiene muchas capas por explorar, es un ‘buscavidas’ o un ‘trotamundos’, el personaje tiene algo de Tres patines, de ‘Cantinflas’ o de Don gato", anota.

    "Yo escribí el guion con Joel Calero (director) y vamos a codirigir la película. Es la historia de dos amigos de promoción del colegio que se reencuentran en un momento complicado. El personaje de Christian (‘Fico’) acaba de intentar suicidarse porque su mujer lo ha dejado y mi personaje (‘Manolo’) huye de una mafia a la que le debe dinero. ‘Manolo’, quien tiene una enfermedad terminal, se esconde en casa de ‘Fico’ y él se dedica a cuidarlo mientras consigue tiempo y dinero para pagar", contó Lucho en una entrevista con el medio Perú21.

    Sobre la participación de Milett Figueroa en la cinta, Cáceres comentó: "Es una amiga y la compinche de ‘Manolo’. Lo ayudará a salir de este problema que tiene con la mafia. Necesitábamos un personaje con las características de Milett y la llamamos".

    Y es que tras una espera de 12 años, Lucho recuerda que creó la historia en 2005 como un proyecto para hacer una serie en televisión. Sin embargo, junto con Calero lo trasformaron en un guion de cine. "Empezamos a escribir como jugando, divirtiéndonos. Fueron cinco años en que fuimos transformando el guion, entraban y salían cosas. Hicimos hasta cinco versiones antes de tenerlo listo".

    Cáceres confesó que "La falta de proyectos interesantes en nuestro medio lo animó a involucrarse en la creación en ficción. Anteriormente produje la serie Somos family, luego el programa que tengo con Christian Ysla en Plus TV Locos en el tiempo, fue una idea mía que presenté al canal... Siempre he jugado a ser el productor y creo que de alguna manera, si me provoca producir o hacer cosas es porque no encuentro historias que me satisfagan, por eso busco crearme una trama o un personaje que me provoque".

    Un punto importante es que para Lucho, existe una escasez mundial en cuanto a guionistas se refiere, pero en nuestro mercado, esa falta está más acentuada. "Sé que las condiciones para escribir en televisión son complicadas, pero considero que hay una falta de rigor, de ganas y de creatividad en los guionistas. He trabajado en series bajo las mismas condiciones de las que hay actualmente, pero tenían otro nivel, intentaban hacer cosas. Las series de ahora creen que el público es tarado, sus diálogos son reiterativos, a mi me parece que subestiman al televidente... Eso me motivó a escribir y dirigir".

    Pero de una manera u otra, el actor aún no se siente un verdadero director de cine "Si hablamos en términos de ‘creértela’, no me tengo dudas como actor, pero como productor y guionista no lo sé, aún no me la creo. Tal vez cuando escriba para entregar el personaje a otro actor me la pueda creer, pero por ahora siento que lo que hago es egoístamente para satisfacer al actor que llevo dentro".

    El largometraje, cuenta con una novedad al cine peruano bastante interesante, la cinta, en la que también participan Milett Figueroa, Aldo Miyashiro, Magdyel Ugaz , Sebatián Monteghirfo, entre otros, contará también con la participación del actor invidente, Richard Picón. "Por primera vez un actor ciego llegará a nuestro cine. Lógicamente tendrá el rol de un invidente y no será un personaje chico", puntualizó Lucho.

    (Fuente: noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.