“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica para los lectores
    Por Mayte Madruga Hernández

    El libro Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro tiempo, se presentará el viernes dos de febrero a las 4:00 p.m. en la sala Jose Antonio Portuondo de la Cabaña, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

    El volumen de ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, será presentado por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, luego que este libro viera la luz en la pasada edición 39 del Festival.

    Se trata de un grupo de artículos críticos de Alfredo Guevara, los cuales fueron publicados en el periodo de 1953 a 1957 en el periódico Hoy y la revista Nuestro tiempo. Los mismos fueron compilados por Iván Giorud, presidente del Festival de Cine de La Habana y editados por Camilo Pérez.

    En la presentación de diciembre, el periodista francés Ignacio Ramonet, expresó sobre los artículos compilados, “hay que decir que se trata de una reflexión sobre el cine que se podía ver en La Habana en aquel momento. Para mí ha sido un descubrimiento. Todos sabemos que las pantallas cubanas estaban colonizadas por el cine estadounidense, pero ha sido un descubrimiento, leyendo estas crónicas, ver que en realidad, sobre 44 críticas de cine, la mitad, exactamente la mitad, 22, son de películas no  estadounidenses, o sea que en La Habana en 1953, en las salas de cine se podía ver cine francés, cine italiano, cine británico, cine alemán, cine argentino, cine mexicano y, evidentemente, de vez en cuando, muy de vez en cuando, hay alguna cita de una película soviética.”

    Por su parte, el intelectual Aurelio Alonso quien también presentó el texto, habló sobre el trabajo de compilación.

    “(…) es obligado resaltar el descubrimiento en los archivos que Iván Giroud supo evaluar, el cuidadoso trabajo editorial de Camilo Pérez Casal y, de modo muy especial, el estudio introductorio de Manolo Pérez, además de cineasta importante –lo cual todos sabemos– hombre de pensamiento, como Guevara, a quien lo unió, como a los otros dos, una amistad entrañable.”

    Así llegan estas críticas, las cuales descubren los primeros momentos que conformarían al intelectual Alfredo Guevara, trabajos que muestran su forma de apreciar el cine y que lo convirtieron en uno de sus más fervientes seguidores.

    La Feria Internacional de Libro de La Habana, tiene lugar cada año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Para esta edición, del 1 al 11 de febrero próximos, el país invitado de honor será China.


    (Fuente: Habanafilmfestival.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.