“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Una mujer fantástica, gana Goya a mejor película iberoamericana

    La película chilena Una mujer fantástica, retrato de una mujer transgénero enfrentada a una sociedad conservadora, se alzó este sábado con el premio a la mejor película latinoamericana en los Goya, la gran cita del cine español.

    En esta 32ª edición de los premios, la cinta de Sebastián Lelio derrotó en la categoría a la colombiana Amazona, la mexicana Tempestad y la argentina Zama.

    "Es una noticia fantástica", dijo el director Sebastián Lelio al recoger el galardón, dedicándolo "a toda la generación de cineastas que está detrás de esta película y que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile".

    "Rebeldía, resistencia y amor, muchas gracias", clamó a su lado la protagonista del filme, Daniela Vega.

    Confirmando el buen momento del cine chileno, este galardón corona además el exitoso recorrido de Una mujer fantástica", que consiguió numerosos premios en festivales y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera tanto en los Globos de Oro como en los Óscar.

    Desde 2011 no ganaba una película chilena el Goya a mejor película latinoamericana, cuando lo hizo La vida de los peces", de Matías Bice. En total, el país ha conseguido cuatro galardones.

    Protagonizada por Daniela Vega, una transgénero que se acercó primero al proyecto como consultora y luego aceptó ser su protagonista, Una mujer fantástica" cuenta la historia de Marina, cuyo novio es un hombre de familia conservadora y mucho mayor que ella.

    Tras una noche de celebración, el hombre muere repentinamente, a partir de lo cual Marina tendrá que enfrentar el oprobio de la exesposa y la familia de su pareja, avergonzados de que éste se haya enamorado de una joven transgénero y de origen humilde.

    Con un estilo visual preciosista y con escenas que rozan lo fantástico, el drama, en el que también actúan Francisco Reyes y Luis Gnecco, muestra las humillaciones, insultos y hasta el acoso policial que sufre Marina.

    Pero la cinta no es mera crítica social, según su director, quien asegura que es el estudio de un personaje rechazado por su entorno.

    "Teníamos primero la anécdota: ¿Qué ocurre si la persona que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar donde podría morir, porque eres la indeseada, la rechazada?", explicó Lelio en una entrevista durante la promoción de la película.

    "Si la película es capaz de crear conciencia en ciertas personas, fantástico, pero no es nuestra pretensión, no es cine documental", dijo de su lado Daniela Vega, primera actriz chilena transgénero, en otra entrevista.

    Una mujer fantástica es el quinto largometraje de Lelio, que prepara su salto al cine en inglés con el estreno este año de Disobedience, con Rachel Weisz y Rachel McAdams.

    La Librería de Isabel Coixet ganó el premio a la mejor película, Handia, de Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, que partía con trece nominaciones, ha logrado imponerse en diez y La librería, que contaba con doce se ha impuesto en las categorías de mejor película, dirección y guion adaptado.

    La librería, basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald y protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, es un drama histórico ambientado en 1959 en el que la viuda de un soldado de la Segunda Guerra Mundial decide instalarse en un pueblo de la campiña británica pequeño y conservador y abrir una librería.

    El thriller literario El autor de Manuel Martín Cuenca, ha obtenido dos y Verano 1993 ha logrado tres. La cinta de terror sobrenatural La posesión de Verónica de Paco Plaza se ha quedado con un Goya de los siete a los que optaba. Abracarabra!, de Pablo Berger, se ha ido sin nada y La llamada se ha llevado la estatuilla a la mejor canción original a cargo de Leiva.


    (Fuente: AFP, Elespectador.com, escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.